Inicio » Actualidad »

Los sueños y metas por alcanzar de Verónica Velázquez González

Dra. Verónica Velázquez González

La Dra. Verónica Velázquez González afirma que si pudiera volver a nacer, pediría a la vida vivir en la misma casa de la calle José Martí, rodeada del amor de su abuela materna y la disciplina hacia el estudio que le inculcaron sus padres, ambos doctores en Medicina de formación y a los que agradece, ser médico y profesora de vocación.

Jugaba con las muñecas, unas veces a la maestra y otras a ser doctora, siempre acompañada del pizarrón, su pasión por la lectura, la poesía, los cuentos, los números, aprender algo novedoso, el amor a la familia, la escuela y a sus compañeros, fueron fruto de ese ambiente sano y feliz donde creció y se formó esta joven, llena de sueños convertidos en realidad.

Comienza su etapa Primaria en la escuela Conrado Benítez del municipio de Holguín, donde se destaca por sus resultados docentes, participación en concursos, ayudaba a sus compañeros en cualquier tarea asignada, pero alguien muy especial marcó definitivamente su vida en su etapa estudiantil y fue su querida maestra Hidelgardi Graña, quien dedicaba horas extras de su tiempo a reforzar sus habilidades por las matemáticas.

Le gustaba visitar desde pequeña con su abuela, los Joven Club de Computación donde se inclinaba por aprender juegos didácticos y también el uso de programas elementales.
Recuerda Verónica Velázquez González la manera especial en que sus padres le ayudaban a buscar métodos de estudios acordes con cada materia, según la enseñanza, cada sugerencia y consejo oportuno, sirvieron de asideros en su formación como estudiante.

Nacer en un seno familiar donde reina el amor, apoyo, compartir proyectos comunes, perseverancia y ponerse en lugar del otro, llena de orgullo a cualquier persona a sus 32 años y es lo que ha llevado a Verónica Velázquez González, actualmente Doctora en Medicina y Especialista en Bioestadística a lograr todo lo que se ha propuesto en materia académica, investigativa y científica.

Al culminar la Secundaria Básica decidió continuar estudios optando por la carrera de Técnico Medio en Contabilidad, debido a su afinidad hacia los números, comenzando así en el Instituto de Economía del municipio de Holguín.

En cuarto año y último de la especialidad de Técnico Medio en Contabilidad, inicia sus primeras prácticas laborales en el Departamento de Bioestadística de la Dirección Provincial de Salud, lugar que le ofreció la posibilidad de crecer profesionalmente, y donde tuvo además la oportunidad de optar por la carrera de Medicina a través de la modalidad de concurso, enfrentándose a las pruebas de ingreso, pero nada que no pudiera vencer con esfuerzo y optimismo y así lo logró.
La pequeña Verónica que se divertía jugando a ser doctora, comenzaba entonces un camino de seis largos años de estudio para hacer realidad uno de primeros anhelos. Nada fue fácil, afirmó Verónica, estudiar Medicina requiere de consagración, disciplina y mucho estudio, ir venciendo metas y proponerse otras nuevas a medida que la carrera la vives con pasión, como una inyección de adrenalina en las venas.

Comienza su carrera en el policlínico docente Máximo Gómez Báez, en un grupo de alrededor de 25 estudiantes de Medicina, por sus conocimientos anteriores en contabilidad le convalidan los exámenes finales de las asignaturas de metodología de la investigación y bioestadísticas que se impartían en el primer año.

Horas intensas de estudio dedicaba a investigar, reforzar conocimientos, fue miembro del movimiento vanguardista Mario Muñoz Monroy, alumna ayudante durante los seis años de la carrera, artista aficionada en la manifestación de Literatura, premios en eventos científicos estudiantiles a nivel de base, municipales, provinciales y nacionales, participó en diferentes exámenes de premios en diversas asignaturas, Título de Oro, varias publicaciones en revista de impacto y con un índice general de 6.01, la hacen acreedora de la Mejor Graduada Integral de su año, específicamente en el Curso 2015 y Premio al Mérito Científico que otorgaba la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín por vez primera.

Recién graduada como Doctora en Medicina por su preparación, realiza el examen de categorización para impartir docencia y posteriormente decide optar por la Especialidad de Bioestadística, la cual se estudiaba en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, por lo que tiene el nuevo reto de desempeñarse como docente y a la vez como estudiante de esta especialidad.
Luego de culminar sus dos años de la especialista en Bioestadística en tiempo récord, retorna a la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, donde comienza a impartir docencia en esta nueva especialidad que se iniciaba en la provincia, convirtiéndose en fundadora de la misma.

La investigación final de la especialidad la realiza Verónica en el Centro de Ataxias Hereditarias de Holguín, lo que le facilitó continuar profundizando en este tema, logrando mayores resultados en eventos nacionales e internacionales como Universidad 2020 y CubaSalud 2022, obteniendo en este último, el Premio Anual de Salud.

Con más de seis publicaciones en revista internacionales de alto impacto, por todos los resultados obtenidos, alcanza la Condición de Investigadora Agregada, Mejor Docente del Año de la Universidad de Ciencias Médicas, el Premio de la Rectora y Premio del Decano, el cual se entrega por primera vez en la institución. Por su excelente trayectoria y alto rigor científico realiza su defensa de Maestría en Atención Primaria de Salud y recientemente su tesis Doctoral.

Para esta joven profesional todavía le quedan sueños y metas por alcanzar; lograr la categoría científica de Profesor Titular, la auto evaluación de la especialidad para su acreditación, crear el Capítulo de la Sociedad Científica de Bioestadística en Holguín y en conjunto con otros profesionales del territorio, escribir un libro con la Bibliografía Básica de la especialidad de Bioestadística.

Verónica sueña en construir además una familia feliz, unida por fuertes lazos de amor, el mismo amor que le ha permitido alcanzar cada uno de sus objetivos.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2023 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas