Múltiples actividades tienen lugar en el hospital provincial universitario Vladimir Ilich Lenin por estos días, como parte de las celebraciones por su 58 aniversario. Entre las acciones sobresalió el desarrollo de la tradicional jornada científica, durante este dos y tres de noviembre, donde se presentaron más de 240 investigaciones en siete salones.
En este sentido, el miembro del Comité Organizador de la misma, Jorge Ernesto Ávila Díaz explicó que la convocatoria para participar en la jornada fue divulgada por los medios de comunicación de la provincia, de ahí que se sumaran trabajos investigativos no solo del Lenin sino de otras instituciones de salud del territorio y de estudiantes de Medicina, hasta sumar 248 investigaciones. Ha sido una jornada acorde con los tiempos actuales con el empleo de los medios y tecnologías de la información.
La jornada 58 Aniversario del Lenin comenzó con una ofrenda floral en el lobby de la institución a la figura del mártir que lleva el nombre del centro, en coincidencia con la llegada de expertos de la Junta de Acreditación Nacional, quienes se encontraban allí con motivo de la evaluación externa de la especialidad de Anatomía patológica.
La apertura de la jornada científica contó con una conferencia magistral de la Doctora en ciencias Pura Avilés Cruz, quien intercambió con el auditorio sobre la impronta de este insigne hospital que ha servido como escuela de la medicina holguinera. Además el doctor Edilio Silva presentó un libro de su autoría y le sucedieron otras dos conferencias magistrales de los doctores Alain Domínguez Pérez y Erlich Hidalgo Vega relacionadas con temas de total actualidad sobre cirugía.
En cuanto a la participación destacada de especialidades que radican en este insigne hospital, así como la importancia de la misma refiere el también licenciado en el sistema de información en salud que Neonatología, Cirugía y Enfermería fueron las especialidades con mayor presencia de trabajos.
“Las investigaciones presentadas tienen un alto grado científico porque han sido evaluadas por un tribunal que posee y ostenta categorías científicas superiores y esas investigaciones tienen resultados que se van a aplicar en la práctica diaria de la medicina en nuestro sistema de salud, por ser aportes investigativos que tributarán a maestrías y doctorados, que se traducen en un campo académico que tributan al país de manera general”, añadió el director de la biblioteca médica del gigante hospitalario.
Otras actividades abarcan homenajes a fundadores, reconocimientos a profesionales destacados, un concierto de Lidis Lamorú y el acto central, previsto para el propio día siete en el teatro del centro, donde se hará entrega de los trabajos que obtuvieron la categoría de Relevantes de esta jornada y del Premio Lenin, Por la obra de la vida.