Inicio » Actualidad »

Modificaciones en la prescripción de sustancias de efecto similar a las drogas

El Ministerio de Salud Pública sigue de cerca el uso racional de los medicamentos ante la escasez o baja cobertura de algunos fármacos industriales. Entre las acciones realizadas para un mayor control de los mismos se incorporan tres fármacos a los 23 ya existentes en la lista de sustancias consideradas de efecto similar a las drogas, estupefacientes y psicotrópicos.

De acuerdo con la licenciada Mariagni Fernández Suárez, Jefa de la sección de Servicios farmacéuticos y ópticas en la Dirección Provincial de Salud se incorporan a esta lista el Dimenhidrinato en todas sus presentaciones, la Difenhidramina en tabletas y ámpulas y el Metilbromuro de Homatropina
La modificación entró en vigor este 24 de abril, amparada en la Resolución Ministerial número 25, que deroga la resolución 335 del año 2005.

La nueva resolución además modifica el nivel de fiscalización y control seguido hasta el momento con medicamentos como el Tramadol en todas sus presentaciones, ya sea en tabletas, ámpulas o frascos al pasar al nivel de fiscalización uno; controlado al igual que la Morfina al llevarse al registro oficial con receta doble y foliada, con un nivel de prescripción más controlado.

En este sentido la funcionaria de salud aclaró que con la nueva modificación se pueden prescribir hasta 60 tabletas de Tramadol, dos frascos y hasta cuatro ámpulas, una vez que el facultativo estima que el paciente necesita mayor cantidad de tratamiento se procede a hacer un expediente.

Con la Carbamazepina, que es de tarjeta control, continua así solo que la prescripción antes se hacía en certificado para medicamentos y en lo adelante será en certificado para estupefacientes y psicotrópicos que es un modelo establecido y hay en existencia en la provincia, aseguró Fernández Suárez.

Ante la duda que puede generar el requisito de la receta doble y foliada para el Tramadol en todas sus presentaciones, la funcionaria aclara que este es un talonario que está establecido para este tipo de sustancias que en la Atención Primaria de Salud es el modelo 3216, donde cada facultativo en su consultorio médico cuenta con ellas pues en su policlínico se le entrega un talonario para este tipo de prescripciones, con sus características particulares, pues este tipo de sustancias demandan un mayor nivel de control.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas