Inicio » Actualidad »

Muestra Holguín experiencias positivas en la aplicación del internado vertical

El internado vertical es otra opción de la que disponen los estudiantes de Medicina

En la provincia de Holguín al igual que en el resto del país desde el curso 2015-2016 se retomó la modalidad del internado vertical en la carrera de Medicina. Tras ocho años de su puesta en práctica demuestra experiencias positivas en la provincia de Holguín.

Esta modalidad parte del proceso de especialización desde la etapa estudiantil para quienes destacan en las diferentes ramas médicas, provechosa iniciativa que contribuye a suplir las necesidades de especialidades anémicas en los territorios.

Según el doctor George Augusto Velázquez Zúñiga, decano de la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello, “esta fue una estrategia empleada por primera vez por el Ministerio de Salud Pública, luego de haber ocurrido un éxodo de la fuerza médica al triunfar la Revolución. No es exclusiva de Cuba, en aquel entonces ya se aplicaba a nivel mundial. En el caso particular de Holguín se retomó en el curso 2015-2016 con 10 especialidades y 30 estudiantes. Hoy ha crecido en número hasta encontrarse alrededor de 276 estudiantes incorporados al internado vertical, en más de una treintena de especialidades.

Esto lleva que los estudiantes con una formación destacada, en condición de alumnos ayudantes, que en su sexto año se encuentren vinculados a la formación de una especialidad puedan elegir esta opción. Entre las ventajas que posee se encuentra que el estudiante se vincula más rápido a una especialidad y la termina en un menor tiempo, lo cual no le resta calidad a su formación”.

De manera que hasta la fecha se aprecian resultados positivos con un proceso ascendente donde se ha incrementado el número de especialidades que incursionan y la cantidad de estudiantes que optan por esta oportunidad de superación. De ahí el incentivo a la formación de internos verticales en aquellas ramas donde se requiere de la formación de ese especialista en un menor tiempo.

En esta opción se encuentran especialidades como Medicina Interna. Pediatría, Ginecobstetricia, Ortopedia, Anestesia y Terapia intensiva, entre otras, las cuales necesitan fuerza joven, que hace que el relevo generacional se incremente. La provincia de Holguín se encuentra entre los territorios del país que más cubre las plazas de internado vertical y donde mayor número se gradúan.

El internado vertical pese a haber sido blanco de campañas subversivas para afectar su imagen, la comunidad universitaria holguinera en opinión del doctor Velázquez Zúñiga ha respondido de manera positiva. Incluso insignes doctores del territorio como la doctora en ciencias Pura Avilés se graduó en aquella época como interna vertical en Anestesia.

Esta experiencia luego de la COVID-19 se ha perfeccionado al brindar la posibilidad de hacer internado rotatorio con la especialidad otorgada, vinculado a la realización de guardias y otras actividades que aceleran las habilidades y competencias profesionales del estudiante de Medicina en su último año.

Como parte de una etapa más avanzada de esta modalidad, a los estudiantes de Medicina desde el cuarto año se les hace una primera propuesta de especialidades, teniendo en cuenta que este estudiante es el alumno ayudante con un precedente de contacto con su especialidad desde el segundo año, cuando inicia el proceso de ayudantía.

Entonces al graduarse en sexto año este estudiante se convierte en Médico General Integral con una verticalización en la especialidad, la cual continúa en lo adelante. Este internado responde a su primer año de residencia y luego continúa con la misma, terminándola en un tiempo menor que aquel que la obtiene después de graduado.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas