Inicio » Actualidad »

Nuevas medidas en protocolo para diagnóstico y tratamiento en Holguín

Ante incremento paulatino de activos al SARS-CoV-2 desde la primera semana de este año y pronósticos de nueva oleada en el mundo de casos en riesgo de infectarse con la variante Ómicron del coronavirus, el sistema sanitario de la provincia introdujo variaciones al protocolo establecido en el diagnóstico y manejo clínico de pacientes confirmados con COVID-19, así como sospechosos y contactos de primer orden de los positivos.

 

De acuerdo con documento emitido por la Dirección Provincial de Salud (DPS) tendrán criterios de ingreso en la red asistencial todos los niños menores de dos años de vida y los de edad pediátrica con esquema de vacunación incompleto o sin recibir los inmunógenos cubanos, independientemente de su edad y cuadro clínico.

 

También serán hospitalizados los infantes con factores de riesgo, cuya evaluación clínica sea tributaria de atención especializada continua; de igual forma todas las embarazadas y puérperas; la población no protegida con las vacunas por cualquier razón, así como pacientes, independientemente de su edad y estado de vacunación, que por su cuadro clínico y comorbilidades necesiten de reclusión asistencial, previa evaluación de la unidad sanitaria correspondiente.

 

En el caso de los pacientes sospechosos (clínica y epidemiología) y confirmados que sean asintomáticos o presenten síntomas leves, que no entren en las categorías antes mencionadas, ingresarán en el hogar o quedarán en aislamiento domiciliario y bajo vigilancia de la Atención Primaria de Salud (APS).

 

La doctora Rebeca Robles, funcionaria de la DPS, aclaró que “este tipo de enfermo está sujeto a medidas higiénico- sanitarias generales y conducta expectante y vigilancia”, al tiempo que explicó que las medidas farmacológicas terapéuticas para la etapa actual y el uso de medicamentos preventivos a aplicar están en correspondencia con las indicaciones emitidas por el Grupo Nacional de Pediatría y el de los expertos de la provincia.

 

Otras de las acciones incorporadas ya a este nuevo escenario es la apertura de otras consultas para la atención de personas con infección respiratoria en las áreas de salud, para evitar aglomeraciones de público; siempre con el objetivo de acercar estos Cuerpos de Guardia a la comunidad; además de establecer cuarentena y restricción de movimientos en los lugares con focos, sobre los cuales se debe trabajar de manera ágil e intensa, para lograr no quede ningún caso sospechoso o contacto directo sin investigación.

 

La situación epidemiológica de la provincia sigue complejizándose y la muestra son los 191 nuevos positivos diagnosticados al cierre del día de ayer, 15 casos más con respecto a la jornada anterior; de la cifra total 175 son autóctonos y 16 importados, para así predominar la transmisión comunitaria y con el municipio de Holguín como el más afectado.

 

En los primeros 10 días de enero este territorio acumula 935 enfermos con tasa de incidencia de 79,3 por 100 mil habitantes, lo que demanda una mayor responsabilidad por parte de toda la población, primero en cumplir con las medidas de prevención y además con la vacunación antiCOVID-19.

 

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas