Inicio » Actualidad, Noticias »

Uso del Itolizumab para el tratamiento de pacientes con COVID-19 y síndrome de liberación de citocinas: reporte de tres casos.

Un grupo de pacientes con la COVID-19 pueden desarrollar una forma muy grave de la enfermedad, distinguida por el llamado «síndrome de tormenta de citocinas». Las citocinas son esenciales para la fisiopatología de la enfermedad y la IL-6, IL-1 y TNF-α parecen ser medulares en el contexto de este síndrome.

Los antígenos CD6 son glicoproteínas de membrana expresadas principalmente en células T maduras activadas. La unión al ligando de CD6 aumenta eventos como la adhesión, activación, proliferación, diferenciación y supervivencia. Además, los CD6 median la interacción entre las células T y las células presentadoras de antígenos. La coestimulación mediada por CD6 contribuye al final a la promoción preferente de una respuesta proinflamatoria caracterizada por la secreción de TNF-α, IL-6 e IFN γ.

El Itolizumab es un anticuerpo monoclonal anti-CD6 desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular. Este fármaco ha demostrado su seguridad y eficacia en el tratamiento de la psoriasis moderada a grave. Su efecto está asociado con la reducción de la liberación de citocinas proinflamatorias. Entre estas se incluyen el IFN-γ, IL-6 y TNF-α.

En la revista Immunotherapy —publicada en línea el 5 de enero del 2021—, investigadores cubanos del Centro de Inmunología Molecular, del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas «Victoria de Girón» y de los hospitales de la ciudad de Santa Clara «Manuel Piti Fajardo» y «Arnaldo Milián Castro», presentan en la sección de Serie de casos los resultados del tratamiento realizado a tres enfermos de COVID-19 que se encontraban en estado grave y crítico.

El fármaco cubano Itolizumab logró reducir las concentraciones de IL-6 en todos los pacientes. Dos de los tres pacientes mostraron mejoría respiratoria y radiológica y se recuperaron por completo. Se presume que esta terapia antinflamatoria, además de la terapia antiviral y anticoagulante, podría reducir la morbilidad y m

ortalidad asociadas a las formas clínicas graves de la COVID-19.

Referencia bibliográfica: Filgueira LM, Cervantes JB, Lovelle OA, Herrera C, Figueredo C, Caballero JA, et al. An anti-CD6 antibody for the treatment of COVID-19 patients with cytokine-release syndrome: report of three cases. Immunotherapy [Internet]. 5 de enero de 2021 [citado 21 de enero de 2021];13(4):289-95. Disponible en: https://www.futuremedicine.com/doi/10.2217/imt-2020-0235

Descargue el artículo completo (PDF, 2.6 MB)

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas