Inicio » Sin categoría »

Octubre de rosa, por la detección precoz de cáncer de mama

De rosa se tiñe octubre, mes dedicado a concientizar sobre la necesidad de la detección oportuna del cáncer de mama en el mundo, a lo cual la provincia de Holguín se une por la incidencia que tiene este tumor en las mujeres del territorio.

Después del cáncer de piel el de mama es el de más prevalencia con alrededor de 300 a 320 nuevos casos diagnosticados cada año en la provincia, entre los que se cuentan, también, pacientes del sexo masculino, que como promedio son de tres a cuatro.
El doctor Diosdado Cruz del Pino, jefe de Equipo de Mastología en el Centro Oncológico Territorial de Holguín, explicó que en consulta de clasificación, control y seguimiento han atendido hasta ahora más de 2 mil 900 pacientes, de ese total 180 fueron determinados en primer semestre de 2020.
Por tal motivo el especialista recalcó en la necesidad del autoexamen de las mamas, al menos una vez al mes, por la mujer, que ante cualquier cambio o detección de una masa por pequeña que sea debe acudir al médico. Se estima que en esta parte del cuerpo el cáncer es divisado mediante la autoexploración en más del 90 por ciento, de lo cual no están exentos los hombres.
Significó que está establecido el examen clínico cada dos años y las personas de riesgo anualmente. “La provincia tiene la facilidad de contar en cada área de salud con oncólogos, que son los facultados de remitir a las pacientes hacia las consultas de clasificación del COT, donde son valoradas por los especialistas que determinan qué conducta a seguir”.
El reconocido mastólogo explicó que su equipo trabaja en la cirugía radioguiada de ganglio centinela, proceder conservador que disminuye las complicaciones posoperatorias relacionadas con el vaciamiento axilar, entre otras ventajas. “Hoy nuestro propósito es aplicar esta técnica al 50 por ciento de las pacientes requeridas de tratamiento”.
La doctora Nitza Sanz, jefa del COT, explicó que a propósito del Mes Rosa y el Día de lucha contra el Cáncer de mama, la institución comenzó con un grupo de actividades, las cuales se desarrollarán de manera virtual en su mayoría, atendiendo a situación con la pandemia, pero no por ello dejarán de tener su mensaje educativo, de concientización y apoyo.
Citó entre las fundamentales el desarrollo de evento científico, a partir de la publicación de resultados investigativos en las páginas web del hospital universitario Vladimir Ilich Lenin y del Centro Oncológico, así como la interacción a través de llamadas telefónicas, videollamadas y el servicio de mensajería de Whatsapp de las integrantes del Proyecto Las Siemprevivas de Holguín, el cual agrupa más de un centenar féminas, familiares, amigos y profesionales de la Salud, cuyo objetivo es mantener la esperanza en el futuro y la vida; promover acciones de solidaridad con las mujeres que sobrellevan este problema oncológico y promover el conocimiento y alerta acerca de esa enfermedad.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas