Inicio » Actualidad »

Operación Tributo: Cuba no olvida a sus mártires internacionalistas

Familiares recuerdan a combatientes internacionalistas caídos en otras tierras.

El 7 de diciembre se convertirá en día de recordación para todos los cubanos que dieron su vida no solo en defensa de su patria, sino también de la humanidad.

Cada 7 de diciembre devela el tributo del alma, ese que mezcla dolor y orgullo por la gesta solidaria y el ejemplo altruista; justo en el panteón donde descansan los restos de los caídos por la defensa, una representación del pueblo, las autoridades y familiares rinden homenaje a un aniversario más del enterramiento en suelo patrio de los mártires internacionalistas.

Aquel 7 de diciembre de 1989, en despedida de duelo nacional, se le daba sepultura a 2 085 mártires que cumplieron misiones militares en diversas partes del mundo, fundamentalmente en Angola, y 204 civiles. Entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre de ese año se realizó el traslado hacia Cuba de los restos como parte de la “Operación Tributo”.

Hay acontecimientos históricos que nada ni nadie podrá borrar”, señalaba Fidel Castro en la ceremonia nacional de despedida de duelo, realizada en El Cacahual, donde descansan los restos de Maceo y Panchito. Estuvieron allí los restos de 16 combatientes internacionalistas, en representación de cada provincia del país y el municipio especial Isla de la Juventud.

Luego, en la tarde, se les dio sepultura a los caídos. Fue simultáneo en los 169 municipios de todo el país, la marcha de los cortejos fúnebres por las calles hasta los Panteones de los Caídos por la Defensa, las flores, los niños, padres, madres y abuelos en un llanto cerrado…

La ceremonia se vistió de solemnidad, admiración y respeto por quienes sembraron la huella de la solidaridad y entregaron sus vidas en un gesto de desprendimiento insuperable para ayudar a la liberación de otros países.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Yuneisi Pérez Rodríguez
Lic. Comunicación Social
© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas