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Conclusión de Semana de Acceso Abierto

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Holguín

Hasta este 30 de octubre se celebró la Semana internacional de Acceso Abierto a la información que este año tuvo como principal tema la justicia climática, una manera de generar conciencia en torno a la necesaria equidad que debe existir en la gestión del conocimiento para reducir el impacto de los fenómenos naturales.

A propósito de dicha celebración el Centro provincial de Información de las Ciencias Médicas de Holguín (CPICM) desarrolló un grupo de actividades, entre las que destacan exposiciones, conferencias y otras que dieron visibilidad a la labor de la mujer creadora en el ámbito de la Salud pública.

Una de las conferencias impartidas en esta ocasión y con la que concluyó el programa, estuvo a cargo del MsC. Pedro Rafael Martínez Lozada, director de CPICM, quien abordó aspectos peculiares de la información electrónica y el acceso a la información en Salud.

Con el objetivo de contribuir al conocimiento de algunas herramientas de búsqueda, a partir del estudio de las características particulares de algunos de los principales dispositivos existentes en internet, Martínez Lozada analizó algunos recursos relevantes disponibles en portales identificados y estableció comparaciones con otras redes y motores, como las redes sociales y académicas.

Igualmente ponderó el papel del especialista en información, protagonista de la capacitación y alfabetización informacionalmente de todos los profesionales y usuarios que acceden a instituciones como el CIPCM, pues cada vez son mayores los retos al que se enfrentan los usuarios de la red de redes a la hora de hacer una correcta búsqueda de los contenidos que requieren, debido a que no todo lo que aparece en la red es verídico.

“Como parte de las transformaciones y cambios constantes que se producen en el entorno tecnológico surgen y se desarrollan a pasos agigantados las herramientas de búsqueda, y ello nos obliga a estar alertas a sus innovaciones para realizar búsquedas cada vez más relevantes, oportunas y precisas”, subrayó.

En otro orden, al abordar el surgimiento de los buscadores académicos y su evolución refirió la estrecha relación entre estos y las bibliotecas académicas.

“Existe una insoslayable interacción e interindependencia, por ejemplo la academia se formaliza en universidades, sociedades científicas, academias de ciencias y junto a ellas las bibliotecas con denominaciones de uno u otro tipo, por lo que son las bibliotecas universitarias la máxima expresión de este vínculo, y no parece desafortunado decir que ellas son un antecedente necesario de los actuales buscadores académicos”, apuntó.

De ahí la importancia de buscadores como el Google escolar, que es fundamental para todos los procesos sustantivos, como también los metabuscadores en la gestión de la información del conocimiento para la formación de profesionales del sector de la Salud.

A modo de conclusión el Máster en Ciencias significó que los motores de búsqueda avanzada son herramientas de gran utilidad para perfeccionar el acceso a la información, por lo que una buena estrategia para estos fines constituye un factor importante en la obtención de los resultados esperados.

Advirtió además que, a pesar de que los motores de búsqueda son software de computación creados para acceder con rapidez a la información contenida en la red de redes, la experiencia demuestra que muchos de ellos no están preparados para localizar información científica exclusivamente y llamó la atención a que aunque existe una tendencia orientada al desarrollo de buscadores académicos, como el ya mencionado Google escolar, existen otros que presentan muchos menos resultados, pero no es desechable la calidad y pertinencia de la información que muestran.

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