Inicio » Actualidad »

Participa Universidad de Ciencias Médicas en evento científico Expoambiente 2022

Participa Universidad de Ciencias Médicas en evento científico Expoambiente 2022
Participa Universidad de Ciencias Médicas en evento científico Expoambiente 2022

La universidad de las Ciencias Médicas de Holguín participa en la V edición del evento científico Expoambiente 2022, que se desarrolla desde este jueves en la capital provincial.
Durante dos jornadas la casa de altos estudios asiste al magno evento para mostrar su quehacer en materia de gestión, cuidado y protección ambientalista desde la actividad científica e innovadora, pero también desde los propios procesos sustantivos de la universidad.

Tanto en el área expositiva como en las sesiones teóricas del programa científico del evento, la UCMHo presenta trabajos sobre la educación ambiental en estudiantes de las Ciencias Médicas desde la dimensión sociocultural y los resultados del Observatorio científico académico en temas de cambio climático como recurso de aprendizaje.

La Doctora Yanexy Pérez González, directora de Ciencia, tecnología e innovación de la universidad, declaró que la educación ambiental no se desarrolla solo a intramuros, sino que se extiende a todas las instituciones de salud del territorio, y mencionó como ejemplo el sólido trabajo en gestión medioambiental en uno de los hospitales insignes del territorio: el pediátrico “Octavio de la Concepción de la Pedraja”, donde se acometen un grupo de acciones en las que se insertan los estudiantes.

De igual manera dijo que cada una de las filiales ubicadas en los municipios de Moa, Mayarí, Banes y Holguín tiene su estrategia de gestión medioambiental, siempre dirigida y rectorada por la universidad, como también mencionó las acciones relacionadas con toda una serie de documentos y declaraciones juradas sobre desechos peligrosos (biológicos) que van imbricadas con el quehacer en las instituciones de Salud Pública.

“Se gestan proyectos con los estudiantes y profesionales en estas temáticas que tengan que ver con la salud y por ejemplo uno de ellos es justamente el Observatorio Científico que forma parte de los programas sectoriales que hoy tiene el Ministerio de Salud Pública en términos de gestión ambiental, y trabajamos, en sentido general, en función de la investigación y la ciencia”, explicó.

“Hemos logrado además, los permisos de vertimiento del área de la residencia estudiantil La plaquita, incluso de la filial de Ciencias médicas de Holguín, que valida que no somos generadores de grandes cantidades de desechos contaminantes del medio ambiente, por lo que trabajamos en función también de la protección de la capa de Ozono, pues todo lo que logre en saneamiento medioambiental evidentemente se traduce en beneficio para la salud del Hombre como especie”, subrayó Yanexy.

En tanto la Doctora María de los Ángeles Salermo Reyes, MsC en enfermedades infecciosas y profesora e investigadora auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, creadora del observatorio científico en temas de cambio climático, refirió que su surgimiento está ligado a la idea de desarrollar un sistema de capacitación a nivel de pregrado y posgrado y se basa fundamentalmente en las actividades que se realizan por el proyecto “Sistema de acción para enfrentar el cambio climático desde la docencia, la ciencia y la innovación”.

“El objetivo fundamental es realizar actividades a nivel comunitario e ilustrar también todas las actividades que hoy realiza nuestra universidad en la atención primaria y preparación que se lleva de los recursos en pregrado y posgrado”, especificó.

Entre los resultados mostrados en el evento científico, figuran las investigaciones realizadas a nivel comunitario, entre estos los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo en el área del policlínico Pedro del Toro, de la cabecera provincial y las acciones implementadas en la universidad con respecto al cambio climático.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Brian Martinez Rodriguez
Webmaster | Licenciado en Gestión de Información en Salud

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas