Inicio » Actualidad »

Participación de estudiantes de Holguín en Evento Nacional de Oncología y Hematología

Representación holguinera, entre ellos dos premiados en Evento Estudiantil Nacional de Oncología y Hematología

Las enfermedades oncológicas y hematológicas actualmente alcanzan alta prevalencia en Cuba y a nivel mundial, siendo causantes de alta morbilidad y mortalidad. Lo anterior evidencia la necesidad de profundizar más aún en la labor investigativa y la capacitación de los profesionales de la salud encargados de la atención a la población afectada con ese problema de salud. De ahí la pertinencia del IV Evento Estudiantil Nacional de Oncología y Hematología, celebrado del 23 al 26 de noviembre, en la provincia de Las Tunas.

Frank Miguel Hernández Velázquez, secretario de investigaciones en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo) y uno d elos participantes explicó que “se realizó un amplio programa de actividades , el cual incluyó desde la acreditación, el trabajo en salones y por comisiones y una actividad de impacto comunitario donde la revista científica estudiantil de nuestra casa de altos estudios, HolCien, participó con un stand en una comunidad cercana a la universidad tunera, donde mostramos el quehacer científico de los estudiantes de nuestra institución”.

Este evento se instauró en el año 2017, tuvo su segunda sesión en el 2019, debido a la pandemia de COVID-19 la tercera fue en la modalidad virtual en el 2021 y este 2023 recién concluyó la cuarta edición, donde participaron estudiantes de casi todas las provincias del país, entre ellos cuatro holguineros, resultando premiadas dos ponencias, una Destacada y otra con Mención.

Este evento estudiantil además de rendir homenaje al oncólogo cubano Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta contribuye a fortalecer el proceso docente educativo y el desarrollo científico-técnico, al brindar una actualización sobre estos conocimientos. Esta es también una manera de estimular la investigación sobre las neoplasias, disminuir su incidencia y contribuir a la formación de profesionales en estas especialidades.

Entre las principales motivaciones del encuentro se hallan el aniversario 40 del inicio de la docencia médica en Las Tunas, el aniversario 104 del natalicio del Doctor Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta, el aniversario 97 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Centenario de la Federación Estudiantil Universitaria Aniversario y los primeros cuatro años de la creación de la Revista EsTuSalud.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas