Inicio » Actualidad »

Pediatras en Holguín advierten sobre posibles daños por el uso de la Medicina Natural y Tradicional en menores de cinco años de edad

Pie de foto: Consulta pediátrica. Tomada de Internet

Preocupa a los pediatras de la provincia de Holguín durante este 2022 la incidencia de niños menores de cinco años que llegan a los servicios de salud con alto grado de compromiso para la vida. Al indagar en las posibles causas surge el denominador común de habérsele suministrado en los hogares té, infusiones o cocimientos de diferentes plantas medicinales.

Este tratamiento si bien puede resultar muy beneficioso en adultos para ciertas dolencias, en los niños pequeños su uso está contraindicado y lejos de ayudar puede provocar serios daños a su salud, incluso irreversibles.

Según refiere la especialista de primer grado en Pediatría que labora en la sala de Gastroenterología del Hospital Pediátrico “Octavio de la Concepción de la Pedraja”, doctora Indira Espinosa Matos: “A los menores de cinco años no se les debe suministrar la fitoterapia, como se reconoce médicamente, ni siquiera los populares jarabes.

Incluso con mayor énfasis por debajo de un año no se emplea ni miel, ni té de ningún tipo. Hemos tenido niños que han llegado a estar muy graves por afecciones digestivas complicadas porque sus madres, abuelas o algún familiar les suministra té de plantas como Menta, Anón, Quitadolor, Mastuerzo y Sasafrás, entre otros. Esto si se asocia con niños que presentan déficit nutricional, como bajo peso o desnutrición tiene mayores consecuencias esa infección en estos pacientes que puede hasta costarle la vida”.

Los remedios naturales son muy efectivos, nadie lo duda, pero en los niños puede funcionar cual arma de doble filo. Por buscar solución por esta vía a los cólicos, empacho, ingestas o catarros se pueden provocar más perjuicios que beneficios.

En los menores de cinco años, con énfasis en el primer año de vida los medicamentos funcionan calculados con dosis exactas, en relación peso y edad y en los remedios caseros se hace casi imposible aplicar esta regla. Por este motivo las autoridades sanitarias insisten en que la familia holguinera tenga en cuenta los tratamientos que aplican a los niños menores de cinco años y recomiendan el estrecho apego a los consejos médicos.

La MNT ha demostrado su eficacia pero a partir de los cinco años se debe velar por una adecuada nutrición de los niños, con estrecho apego a la opinión médica.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Yuneisi Pérez Rodríguez
Lic. Comunicación Social

Últimos Comentarios

© 2008 - 2023 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas