Queda establecido en 1964. Esta fecha es una conmemoración
organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo. La celebración tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel
Andrés propuso la idea de un dÃa especial para celebrar la literatura.
La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España. En 1964, la celebración fue adoptada por todos los paÃses hispanohablantes. El DÃa del Idioma Español se celebra en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha está considerada la obra cumbre de la lengua españo la. En la misma fecha, pero del calendario juliano, murió William Shakespeare. También murieron en diferentes años, el peruano Inca Garcilaso de la Vega y Vladimir Nabokov (en 1899).
Este dÃa se celebró en Cuba por primera vez el 23 de abril de 1944, en el marco de varias actividades académicas, para conmemorar la muerte del más ilustre escritor de las letras hispánicas: Miguel de Cervantes y Saavedra, nacido en Alcalá de Henares, España, en 1547 y fallecido el 23 de abril de 1616.
Actualmente el español es la lengua oficial de 22 paÃses y la cuarta más hablada del mundo, después del chino, el inglés y el hindi, según la Fundación del Español Urgente (Fundeu), citada por Wikipedia. Tanto ha crecido que es ya el segundo idioma en Estados Unidos, donde viven 38,6 millones de hispanos —el 13% de su población—, y su crecimiento se incrementará hasta los 155 millones para el año 2050. Esto significa que para dicha fecha, uno de cada tres estadounidenses procederá de una nación donde se hable el idioma de Cervantes.