Un adolescente de 18 años de edad, del municipio de Cacocum, se convirtió en el primer paciente al cual se le realiza una cirugía reconstructiva de microtia, en el hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, por especialistas de Cirugía Plástica y Caumatología de ese centro asistencial de la provincia de Holguín.
El doctor Jorge E. Márquez Camayd, jefe de ese servicio en la institución infantil y quien dirigió la operación, destacó que fueron muchas las motivaciones de comenzar a dar solución a este tipo de operaciones aquí en
niños y adolescentes con estos defectos congénitos de ausencia parcial o total de la oreja, en específico evitar varios traslados a la capital del país del paciente y familiares.
Explicó que “la microtia es una entidad congénita con un gran impacto emocional en los pacientes, especialmente en la infancia y adolescencia, el vocablo es de origen griego y se usa de forma genérica para denominar toda deformidad del pabellón auricular que presenta un vestigio de cartílago revestido por un pliegue cutáneo”.
Señaló, además, que se clasifica en cuatro grados de gravedad, el grado tres es el más común, porque hay atresia auricular y solo un remanente del lóbulo, siendo el más grave el grado cuatro o anotia.
“El tratamiento de esta deformidad congénita constituía una debilidad en nuestra provincia, pues los pacientes eran remitidos a La Habana para la realización de varias y complejas intervenciones quirúrgicas, por lo que en lo adelante ya no deberán salir de nuestro territorio, pues el equipo médico está en condiciones de asumir estas intervenciones de manera protocolizada y totalmente gratuita a la población infantil”, apuntó.
En la microtia unilateral, la oreja derecha es, frecuentemente, la más afectada y la afección puede variar desde problemas estructurales menores hasta la ausencia total del oído externo.
El acto quirúrgico fue exitoso y la evolución del adolescente es satisfactoria, en lo cual contribuyó de manera decisiva la dirección general y quirúrgica del hospital pediátrico.