Como parte de la campaña de inmunización antiCovid-19, lo cual representa un 85, 5 por ciento del universo a vacunar.
Según refirió Rubén Sierra del Valle, especialista de la dirección provincial de salud al frente de esta responsabilidad, ya se completó el proceso de vacunación de refuerzo en los trabajadores de salud y otros grupos de riesgo, donde fueron intervenidas 42 mil 090 personas.
La vacunación de refuerzo, se habÃa establecido para quienes cumplieran los seis meses de la primera inmunización, pero se decidió agilizar este proceso por la circulación de la nueva variante Omicrón y de esta manera lograr incrementar el nivel de protección contra la infección.
Explicó el directivo que en el caso de los pacientes convalecientes a la Covid-19, si se establece que deben esperar un tiempo de seis meses luego de aplicada la última dosis de su esquema primario de vacunación, para lo cual la provincia ya cuenta con los recursos necesarios para cuando inicie este proceso próximamente.
En cuanto a la vacunación en general, destacó, que ya presentan esquema completo de vacunación más del 91 por ciento de la población, manteniendo los criterios de exclusión concebidos para enfermedades crónicas descompensadas, pacientes oncológicos y con tratamientos de altas dosis de esteroides.
Asà mismo subrayó Sierra del Valle, que la provincia está inmersa en la vacunación a convalecientes a la Covid-19, con la aplicación de una dosis única de Soberana Plus como esquema primario, proceso que debe concluir a mediados del presente mes.
HolguÃn confirma en los últimos 15 dÃas más de seis mil 800 casos de Covid-19, siendo una de las provincias con mayor circulación del virus en Cuba, donde la mayor complejidad persiste en municipios de Gibara, Báguanos, Antilla, Moa y la ciudad cabecera.