Inicio » Sin categoría »

Reconocen a investigadores holguineros por día de la ciencia cubana

El sueño fidelista de que Cuba sea un país de hombres de ciencia y pensamiento se materializa hoy en la nororiental provincia de Holguín en los notables resultados de su comunidad científica e innovadora, protagonista del desarrollo e implementación de políticas, programas y proyectos que tributan al mejoramiento socioeconómico del territorio y de la población y que la ubican entre las de mayor potencial científico a nivel de país.

Así trascendió en el acto efectuado en la sede José de la Luz y Caballero de la Universidad de Holguín con motivo del Día de la Ciencia cubana, por celebrarse este 15 de enero, en el que se reconoció la labor de un grupo de investigadores y colectivos destacados en la producción científico-tecnológica e investigativa.

 

cubana ELA 1

Presidida por Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la provincia, Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador, entre otros prestigiosos invitados, en la cita se entregó el premio provincial de la Academia de Ciencias de Cuba 2021 a 16 resultados científicos agrupados en cuatro centros del territorio (Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias hereditarias y las universidades de Holguín, Ciencias Médicas “Mariana Grajales” y de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”), esta última recibió también el de la Innovación tecnológica.

Los tres centros de la Educación Superior fueron reconocidos además por su contribución al campo de las ciencias e innovación, no solo aplicada al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación de profesionales, sino también a la sociedad.

 

cubana ELA 4

 

Durante el acto se enalteció el trabajo de la Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuaria de Holguín, (Ueicah) y del Centro de desarrollo de la maquinaria agrícola, (Cedema), entidades que junto a la investigación y el desarrollo tecnológico también atienden la prestación de servicios científicos con alto nivel de especialización.

El reconocimiento fue extensivo además a las empresas de Investigación y Proyectos Hidráulicos de Holguín, Raudal (premio nacional de la calidad 2020); Servicios de Ingeniería y Diseño, Vértice, (premio de calidad y competitividad 2020); Servicios de Computación, Comunicaciones y Electrónica del níquel (Serconi) y Pesquera de Holguín (Holpes).

Los municipios de Holguín y Báguanos resultaron los mejores en la gestión de la ciencia, tecnología e innovación con impacto significativo en su desarrollo.

 

día ciencia cubana ELA 5

Alejandro Torres Gómez de Cádiz Hernández, delegado del Citma en la provincia, subrayó entre los logros alcanzados el financiamiento de más de 200 proyectos asociados a programas nacionales y sectoriales que tributan a las demandas de desarrollo territorial y la consolidación de las estructuras dinamizadoras de la innovación y los órganos asesores, los polos científico-productivos, el consejo empresarial para la innovación y los consejos técnico- asesores de los diferentes organismos.

Destacó la labor del Consejo provincial de las Ciencias sociales en el enfrentamiento a la COVID-19 y el sustantivo apoyo a la gestión de Gobierno, concebida con enfoque multiactoral, interactivo, y sistémico en el que intervienen académicos y expertos.

 

día ciencia cubana ELA 7

Entre los retos y motivaciones para el 2022 subrayó la apertura del Parque científico tecnológico y de nuevos programas en áreas relacionadas con el enfrentamiento al cambio climático, la industria azucarera y ciencias sociales, así como la atención al escenario socioeconómico a partir de los nuevos actores que surgen en este entorno, las políticas de memoria histórica con la gestión de la red de archivos y el rescate del movimiento de innovación de base más inclusivo y participativo, que de salida al ingenio holguinero y no solo a los sectores académicos y empresarial.

En el acto, la comunidad científica holguinera rindió homenaje póstumo al insigne profesor, Dr.C Roberto Guillermo Rodríguez Córdova, fallecido hace poco tiempo, quien destacara por sus aportes al desarrollo científico holguinero y protección del medioambiente.

 

día ciencia cubana ELA 9

El escenario fue propicio además para que la presidencia de las Brigadas Técnicas Juveniles del municipio de Holguín reconociera con el Sello Forjadores del Futuro al Máster en Ciencias Severo José Morejón Borjas, gestor vinculado a la organización juvenil por más de 30 años en la formación científica de las jóvenes generaciones.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas