El especialista en Otorrinolaringología del hospital pediátrico de Holguín Octavio de la Concepción de la Pedraja, doctor Alberto Ibarra Batista pensó que el pasado 12 de agosto la guardia médica transcurriría sin mayores inconvenientes, hasta que en horas de la tarde fue localizado ante el aviso de remisión desde el municipio de Banes de una paciente de seis años de edad, quien accidentalmente tragó un cuerpo extraño y este permanecía alojado en el esófago servical.
Según cuenta el propio Alberto Ibarra Batista, se recibió a esta pequeña con antecedentes de epilepsia porque había tragado una tuerca metálica. En el hospital de Banes se le había realizado una radiografía de tórax donde pudo observarse la presencia del cuerpo extraño en el esófago. Al arribar a la institución pediátrica la valoré y se repitió el rayos X, corroborando el diagnóstico, unido a que presentaba dificultad para tragar y ligeros problemas para respirar.
Esto hizo necesario su ingreso y llevarla hasta el salón de operaciones de urgencias, donde se le realizó un proceder por vía endoscópica llamado esofagoscopia para extraer este cuerpo extraño, correspondiente a una tuerca”.
Según relata el galeno este proceder resultó trabajoso pero gracias al apoyo del equipo de profesionales de la institución que intervino en el proceder se pudo extraer con éxito, luego de cerca de una hora de instrumentación.
Si bien esta pequeña hoy se recupera satisfactoriamente, en gran medida gracias al trabajo en equipo del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) y del resto del grupo de profesionales que participó en el proceder, las consecuencias pudieron ser mayores. Lo anterior obedece a que internamente el esófago de la paciente presentaba varias lesiones, aunque sin perforación, de ahí la decisión médica de colocar una sonda nasogástrica para darle reposo a la región lastimada, unido a tratamiento antimicrobiano.
Entre los demás especialistas participantes en el proceder se encontraban los anestesiólogos Moraima Gendis y Oscar López y el también cirujano Adrián Ramírez. En la actualidad la paciente presenta una evolución satisfactoria, con la sonda retirada, aunque con la indicación de alimentación blanda.
Preocupa a especialistas pediátricos que durante el presente año con este suman más de siete los casos similares complejos atendidos en Holguín entre cuerpos extraños bronquiales y esofágicos, afortunadamente en todos los casos se ha logrado una evolución satisfactoria.
De ahí que el especialista extienda sus recomendaciones al resto de las familias holguineras para prevenir incidentes de esta naturaleza. Entre los consejos primordiales se hallan las medidas de prevención de accidentes, para ello se debe cuidar el ambiente de los niños para evitar que alcancen objetos que se puedan llevar a la boca, nariz u oídos, las tres localizaciones más frecuentes de cuerpo extraño.
Aclara que en el caso particular de los niños más grandes se deben educar en el principio de no llevarse por ningún motivo a estos lugares nada que pueda ofrecer peligro, para así evitar riesgos. Es importante la adecuada educación de la población para evitar la aspiración de cuerpos extraños en las primeras edades.