Inicio » Celebraciones »

Reconocidos en Holguín profesionales e instituciones destacados en el funcionamiento del Programa del médico y la enfermera de la familia

Reconocimiento a directivos del municipio de Holguín por resultar Destacada en la celebración de la fundación del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia

Una de las líneas de trabajo prioridad del sistema de Salud Pública en el territorio holguinero es el perfeccionamiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, el cual arribó este 4 de enero a cuatro décadas de creado.

De ahí que la Atención Primaria de Salud (APS) asuma desde hace algún tiempo la transformación de este programa, en aras de rescatar el óptimo funcionamiento de esta estructura, en especial de los consultorios médicos.

El acto provincial con motivo a la fecha estuvo presidido por Ernesto Santiesteban Velázquez, Miembro del Comité Central y Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín y Manuel Francisco Hernández Aguilera, diputado a la Asamblea Nacional y Gobernador de la Provincia. Además contó con la presencia del doctor George Velázquez Zúñiga, Decano de Facultad de Medicina y Miembro de Honor de la Sociedad de Medicina Familiar, la doctora Arelis Pérez Almaguer, fundadora del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, miembros del Consejo de Dirección Provincial de Salud, directores de instituciones provinciales y municipales y una representación de trabajadores de la APS.

En la oportunidad se reconoció a la doctora Julia Odalis Carrasco, quien lleva 32 años de servicio en el consultorio cuatro, perteneciente al policlínico Alex Urquiola de la ciudad capital provincial, “para mí llevar este tiempo como médico de familia ha sido lo más grande porque podía haber hecho otra especialidad, pero amo mi profesión, mi labor. Lo mío es ayudar con humanidad y entrega a mis pacientes. Ellos me conocen y los quiero mucho pues los he llegado a conocer tan bien que tengo muy buena relación con todos y me identifico con ellos”.

A partir del significado de la APS como la puerta de entrada del paciente al sistema de salud es una necesidad sentida de la población que se garantice la permanencia del personal médico y de enfermería. Precisamente, por su permanencia y resultados de trabajo también fue reconocida la licenciada Tania Almaguer Ricardo, quien desde 1994 es enfermera en un consultorio médico del Policlínico Pedro Díaz Coello: “Soy graduada del año 1990 como técnico medio y comencé el servicio social en Calixto García, precisamente en un consultorio médico de la familia. Fue en 1994 que comienzo en el área de salud de Pedro Díaz Coello, mi experiencia profesional como enfermera interrumpidamente ha sido muy bonita, por la dedicación que implica y el sentido de pertenencia hacia mis pacientes. Me gusta ser enfermera, hacer el bien, ver el regocijo de los pacientes al resolver su problema de salud. Son 33 años de trabajo, me siento muy bien, a gusto, orgullosa con el camino recorrido”.

En la actualidad el policlínico es la institución básica del Sistema Nacional de Salud, responsabilizada de integrar y materializar todas las acciones del sistema y de conducir al paciente por los niveles de atención. De ahí que por los resultados alcanzados se reconoció el quehacer de 17 policlínicos del territorio, los Grupos Básicos de Trabajo número dos y uno de los Policlínicos César Fornet del municipio Banes,  Mario Gutiérrez Ardaya de municipio Holguín y el número uno de Buenaventura del municipio Calixto García, respectivamente.

Al ser los Equipo Básicos de Salud (EBS) los máximos responsables de la población dispensarizada, de la organización y ejecución del programa en su comunidad y eje fundamental de la APS resultaron reconocidos 42 EBS por los resultados alcanzados en el perfeccionamiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, entre los más de mil con que cuenta la provincia.

De manera especial la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín otorgó el Premio por la Obra de toda una vida dedicada a la formación de profesionales del sistema de salud para la atención al pueblo a este programa y las máximas autoridades políticas y gubernamentales entregaron la Condición de Destacado al municipio Holguín, sede del acto por este cuadragésimo aniversario.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Salvador Sánchez Sánchez
Webmaster |

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas