Inicio » Actualidad »

Rehabilitación pulmonar en COVID-19: protocolo de una revisión sistemática viva

Rehabilitación pulmonar en COVID-19Aunque la COVID-19 se conceptualiza típicamente como una condición aguda, muchos pacientes no regresan a la normalidad inmediatamente después de la recuperación. Por ejemplo, el 50 % de los pacientes informa de fatiga y el 40 % informa de disnea persistente tres meses después del inicio de los síntomas, lo cual puede disminuir la capacidad física y funcional, y afectar su calidad de vida.

La rehabilitación pulmonar podría ser una herramienta útil para disminuir el impacto físico y funcional de la COVID-19, independientemente de su grado de gravedad.

La rehabilitación pulmonar está definida por la American Thoracic Society y la European Respiratory Society como «… una intervención integral basada en una evaluación exhaustiva del paciente seguida de terapias adaptadas a él que incluyen, entre otras, entrenamiento con ejercicios, educación y comportamiento cambio, diseñado para mejorar la condición física y psicológica de las personas con enfermedad respiratoria crónica y para promover la adherencia a largo plazo a conductas que mejoran la salud ” y ha mostrado una mejoría evidente en la condición física y psicológica de las personas con enfermedades crónicas y enfermedad respiratoria aguda (por ejemplo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrosis quística, síndrome respiratorio agudo severo).

El objetivo de este estudio es proporcionar un resumen oportuno, riguroso y continuamente actualizado de la evidencia disponible sobre el papel de la rehabilitación pulmonar en el tratamiento de los pacientes con COVID-19.

Al final se contará con el protocolo de una revisión sistemática viva.

Se realizarán búsquedas en la plataforma L·OVE (Living OVerview of Evidence) para COVID-19, un sistema que mapea los componentes de las preguntas de investigación (PICO) en un repositorio mantenido a través de búsquedas regulares en bases de datos electrónicas, servidores de pre-impresión, registros de ensayos y otros recursos relevantes para COVID-19. No se aplicarán restricciones de fecha ni de idioma.

Criterios de elegibilidad para la selección de estudios y métodos

Se adaptó un protocolo común ya publicado para revisiones sistemáticas paralelas múltiples a las especificidades de la pregunta. Se incluirán ensayos aleatorios que evalúen el efecto de la rehabilitación pulmonar como monoterapia o en combinación con otras intervenciones frente a un tratamiento simulado o ningún tratamiento en pacientes con COVID-19.

Dos revisores examinarán de forma independiente cada estudio para determinar su elegibilidad, extraerán los datos y evaluarán el riesgo de sesgo. Se agruparán los resultados mediante un metanálisis y se aplicará el sistema Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation (GRADE) para evaluar la certeza de las pruebas para cada resultado.

No se considera necesaria la aprobación ética. Los resultados de esta revisión se difundirán ampliamente a través de publicaciones revisadas por pares, redes sociales y medios de comunicación tradicionales.

Esta revisión es parte de un proyecto mayor creado para producir múltiples revisiones sistemáticas paralelas relevantes para COVID-19.

Vea el artículo completo en: Stefanie Arce Pardo, Shuheng Lai, Luis Ortiz-Muñoz, Rocío Bravo-Jeria, Francisca Verdugo-Paiva, Gabriel Rada. Rehabilitación pulmonar en COVID-19: protocolo de una revisión sistemática viva. Medwave 2021;21(6): e8223 doi: 10.5867/medwave.2021.06.8223

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Brian Martinez Rodriguez
Webmaster | Licenciado en Gestión de Información en Salud

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas