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Remolacha, un vegetal rico al paladar

La remolacha es rica en carbohidratos

Uno de los vegetales más ricos al paladar es la remolacha; su colorido es atractivo a la vista y se acompaña de múltiples beneficios para la salud.Si se come como ensalada adquiere un agradable sabor al agregarle un aliño agridulce compuesto  por vinagre y azúcar.

Este vegetal contiene abundantes antioxidantes,  y compuestos químicos que promueven el bienestar cardiovascular, purifican la sangre y mejoran la condición de los vasos sanguíneos. Se disfruta cocida, en sopa, jugos o batidos.

Los antiguos romanos utilizaban la remolacha como afrodisíaco Esto es gracias a un elemento llamado boro que estimula la producción de hormonas sexuales en el cuerpo. Está presente en la remolacha cocida pero su concentración es más potente si se consume cruda.

Está dotada de una piel fina que recubre una pulpa densa y muy suculenta. El color de esta fina piel es variable, desde rosáceo a violáceo, y de anaranjado a rojizo y marrón. La pulpa suele ser de color rojo oscuro y puede presentar en ocasiones círculos concéntricos de color blanco.Esto se debe a la gran cantidad de azúcares que acumula, lo que hace que su sabor sea notablemente dulce, aunque acompañado de un matiz terroso.

Su combinación potente de fitonutrientes —incluyendo ácido fenólico, flavonoides y carotenoides— hace que la remolacha pueda funcionar como agente liberador de toxinas. Su gran contenido de hierro también ayuda a purificar la sangre.

Además baja la presión y purifica el hígado.También combate la artritis, protege el corazón y mejora la memoria. Además es rico en triptófano, un aminoácido que ayuda a producir serotonina, neurotransmisor que relaja la mente y alivia el estrés.También regula el sueño.

Es una de las hortalizas más dulces,  nativa de la Europa mediterránea y occidental. Los humanos han comido esta planta desde la prehistoria, al principio sus hojas y después la parte subterránea de algunas variedades

A pesar de la creencia popular, lo ciero es que la remolacha no engorda. De hecho, analizando sus valores nutricionales por cada 100 gramos descubrimos una hortaliza saludable, ligera y saciante:

Es una excelente fuente de ácido fólico, así como de vitamina C y potasio. Cien gramos cubren la tercera parte de las necesidades diarias de ácido fólico de un adulto, la sexta de las de vitamina C y el ocho por ciento de las de potasio y magnesio.

También contiene una cantidad apreciable de fósforo.Otros nutrientes que se encuentran en cantidades no desdeñables son las vitaminas B1, B2, B3 y B6, y los minerales hierro y yodo.

Es un potente anticancerígeno,la betanina es el pigmento rojo que da color a la remolacha y se trata de un flavonoide  y agente anticancerígeno.

Se ha demostrado que la ingestión de esta planta inhibe la aparición o el crecimiento de tumores cancerígenos, tal como constató el doctor húngaro Alexander Frerenegi en sus experimentos llevados a cabo en animales y personas.

La ingestión de zumo de remolacha reduce la presión arterial gracias a que aumenta la concentración en la sangre de óxido nítrico que dilata los vasos sanguíneos. Además, al ser rica en fibra reduce la absorción del colesterol.

Se ha visto que las personas asmáticas se benefician de una dieta rica en vitamina C, en la que es rica la remolacha. Para que tenga una mayor efectividad preventiva, se debe consumir la remolacha cruda, bien rallada en las ensaladas.

La remolacha es rica en carbohidratos de acción lenta, lo que la convierte en un alimento ideal para conseguir energía antes de hacer ejercicio. El betacaroteno que contiene esta hortaliza previene la aparición de cataratas. Además, la remolacha es rica en antioxidantes capaces de mejorar el estado de la retina.

De esta planta se pueden utilizar tanto la raíz como sus hojas verdes, que resultan excelentes, ya sea crudas, escaldadas o cocidas al vapor, como si se tratase de espinacas. Para esto es importante escoger los ejemplares más verdes y tiernos.

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Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

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