Inicio » Actualidad, Noticias »

Reportan cifra más alta de casos activos de COVID-19 menores de 20 años en Cuba.

Cuba reportó este lunes 2 802 enfermos, la cifra de casos activos de COVID-19 más elevada desde la aparición de la enfermedad en la nación, indicó el Ministerio de Salud Pública.

También el país rompió el récord de mayor cantidad de pacientes en edades pediátricas diagnosticados con el SARS-COV2 al alcanzar la cifra de 256 menores de 20 años ingresados, 44 de ellos incluidos en el parte sanitario de este 11 de enero.

Un fuerte llamado de atención a los padres hizo el doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Higiene y Epidemiología del Minsap, pues se dieron positivo 61 lactantes y de ellos, 11 menores de 30 días de nacidos.

De los 431 casos totales diagnosticados en esta jornada, récord absoluto en el país, el 62.9 % son contactos de casos confirmados, lo que revela que la situación epidemiológica «continúa siendo muy delicada», afirmó el doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) durante la conferencia de prensa habitual.

Informó el epidemiólogo que más de la mitad de los casos diagnosticados en el día, el 53,6 %, fueron asintomáticos, comportamiento que durante el transcurso de la pandemia ya acumula el 63.9 %.

Como parte del acumulado de casos diagnosticados, 11 187 personas (74.9 %) han sido contactos de enfermos, por lo que en este sentido resaltó el especialista, se reitera la importancia de este grupo de riesgo.

«Ello nos permite hacer una alerta del significado de tener un contacto en nuestro domicilio, a partir de que estos se ingresan allí y al quinto día se les realiza el PCR» señaló Durán, por lo que es sumamente importante mantener las medidas de aislamiento y las demás establecidas.

Ratificó el experto que una buena parte de la población todavía no ha interiorizado los peligros de la enfermedad y lo que representa este rebrote, cuyo control se dificulta.

Hasta el momento -reiteró el Director Nacional de Higiene y Epidemiología del MINSAP- no se ha identificado una cepa del coronavirus en Cuba.

En la actualidad y desde el inicio de la pandemia en el país, la que circula es la cepa de tipo G con la mutación 614 G. No obstante, se están secuenciando por nuestros laboratorios, las cepas que circulan en estos momentos y en cuestión de una semana se deben ir obteniendo los resultados, aseguró.

En cuanto las capacidades hospitalarias que supone el volumen creciente de casos positivos a la COVID-19, se reafirmó que las mismas se incrementan al incorporarse otras instalaciones para la atención de pacientes confirmados.

«En Cuba se garantiza la atención al ciento por ciento de los casos confirmados, al igual que a los casos sospechosos» concluyó Durán.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas