Un hombre de 53 años que se atendió en Düsseldorf, Alemania, consiguió una remisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), después de haber recibido un trasplante de células madre de la médula ósea, refieren hoy medios internacionales.
SerÃa el tercer caso de remisión completa en el mundo, después de un trasplante de este tipo.
El grupo de cientÃficos que llevó adelante la investigación publicó el reporte en la revista Nature Medicine. El paciente habÃa recibido el diagnóstico de infección por VIH en 2008. En 2011 habÃa sido diagnosticado con una leucemia mieloide aguda.
Los investigadores contaron que el paciente recibió hace más de 9 años un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas para tratar la leucemia que tenÃa.
«Cuatro años después de la interrupción del tratamiento analÃtico, la ausencia de un rebote viral y la falta de correlatos inmunológicos de la persistencia del antÃgeno del VIH-1 son una fuerte evidencia de la cura del VIH», añadieron en el estudio. En la actualidad, el VIH es incurable, pero cada nuevo paciente que logra años con el virus indetectable e intrasmisible es un nuevo paso hacia la cura definitiva.
En 2008, un equipo médico de Düsseldorf (Alemania) diagnosticó la infección por el VIH a este paciente e inició el tratamiento antirretroviral estándar. El trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas (TCMH) es un procedimiento utilizado para tratar ciertos tipos de cáncer, como la leucemia, mediante la transferencia de células sanguÃneas inmaduras de un donante para repoblar la médula ósea del receptor.
Los investigadores se muestran cautelosos ante estos resultados, pues el trasplante de células madre es muy costoso e invasivo para pensar en aplicarlo a gran escala. Aun asÃ, representa otro paso investigativo hacia la búsqueda de opciones para tratar este padecimiento.