Inicio » Actualidad »

Se enfrenta UCMHo a la acreditación de otras tres especialidades médicas

Inicio de acreditación de las especialidades médicas de Anestesia y Reanimación, Neonatología y Terapia Intensiva y Emergencia en la UCMHo

Antes de concluir el año 2023 la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín asume nuevamente la acreditación de otras tres especialidades médicas: Anestesia y Reanimación, Neonatología y Terapia Intensiva y Emergencia. Este es un proceso evaluativo complejo por el que transitará la casa de altos estudios y los escenarios docentes entre el 11 y 15 de diciembre.

En las palabras de bienvenida a la Junta de Acreditación Nacional (JAN), presidida en esta ocasión por Jefe del Comité Técnico Evaluador de especialidades, doctor Edilberto de Jesús Pérez Alí Osman, la Doctora en ciencias y Heroína del Trabajo de la República de Cuba en 1996, Pura Avilés Cruz confesó sentirse profundamente agradecida y orgullosa de formar parte del recibimiento al equipo de expertos, quienes validarán el trabajo de las tres especialidades.

En la ocasión rememoró que en la provincia de Holguín las actividades docentes en el campo de la salud iniciaron en 1966, cuando el Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin llevaba apenas unos meses de inaugurado. De manera que esta unidad docente adscrita por aquellos años a la Facultad de Medicina de la Universidad de Oriente contaba con pocos grupos de estudiantes de Medicina y auxiliares de Enfermería.

De ahí que al comparar esos primeros momentos la fundadora de la especialidad de Anestesia y Reanimación en el territorio holguinero considera que: “a partir de entonces y hasta la actualidad, el crecimiento ha sido excepcional, al haber logrado la acreditación de varias disciplinas y continuar nuestro empeño. En los años posteriores estas especialidades han consolidado su claustro profesoral, con promociones de categorías docente y la incorporación de nuevas especialidades clínicas, quirúrgicas y de diagnóstico. De manera que los fundadores de esta tarea, estamos seguros que la provincia de Holguín sobresale en el ámbito docente, asistencial e investigativo”.

En el acto donde además estuvieron presentes las máximas autoridades de la casa de altos estudios, con el acompañamiento de representantes de la Dirección General de Salud, la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista de Cuba en la provincia, esta doctora reconocida a nivel de país y mundial por proponer la aplicación de la técnica de abdomen abierto en pacientes con peritonitis se refirió a la valía del claustro y los residentes de estas especialidades.

En las tres especialidades contamos con un claustro preparado, pertinente y competente para graduar profesionales según los estándares internacionales de la Educación Superior, que ama su labor y está comprometido con el encargo social de las carreras. Sus profesionales contribuyen con sus investigaciones a enfrentar los principales problemas de salud de los pacientes, lo que les ha ganado el prestigio y la consideración del pueblo. Recibimos a la JAN con la seguridad de que nos hemos preparado integralmente para obtener la acreditación de las especialidades”.

Entre las oportunidades que ofrece la acreditación se encuentra la visibilidad tanto nacional como internacional de cada uno de los programas, lo cual tributa a una mayor formación tanto internacional como nacional de profesionales. Con estas tres especialidades acreditadas la UCMHo llegará a la cifra del 70 por ciento de sus programas de postgrado acreditados.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas