Inicio » Actualidad »

Se prepara carrera de Medicina en Holguín para su reacreditación

Estudiantes de la carrera de Medicina de Holguín

Uno de los principales objetivos de trabajo de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín Mariana Grajales Coello durante el presente año es la reacreditación de la carrera de Medicina, considerada una de las especialidades madres de la casa formadora de profesionales, junto a Estomatología y Enfermería.

Según declaraciones del doctor George Augusto Velázquez Zúñiga, decano de esa facultad, en la actualidad trabajan en el apunte de los aspectos más importantes para entregar el informe y la base de datos para la evaluación externa de Medicina, prevista del 10 al 14 de abril próximo. Nos encontramos en los momentos finales de trabajo en el acopio de las evidencias, explicó.

Se trata de un complejo proceso que involucra escenarios docentes y centros asistenciales y como parte del mismo se miden los indicadores de impacto contenidos en cinco variables, entre ellas el claustro destaca como un aspecto fundamental, pues define muchos de los indicadores. Los estudiantes son otra variable, de quienes depende en gran medida su preparación, al ser examinados como parte de ese proceso. La evaluación externa también abarca un nivel de aseguramientos, al ser visitadas las filiales donde se forma la carrera.

Si bien en la anterior evaluación realizada por la Junta de Acreditación Nacional acontecida en febrero del año 2014 la carrera de Medicina obtuvo la evaluación superior de Certificada, señala el también especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral: “pretendemos ratificar esa evaluación o ir al escalón cualitativamente superior que es la Excelencia, anhelo donde se ve presente la unidad y el compromiso de la comunidad universitaria”

Durante la reciente asamblea de balance de la Facultad de Ciencias Médicas se socializaron fortalezas y debilidades identificadas en este proceso, donde lo que resta es continuar con el trabajo sostenido para obtener mejores resultados.

Esta reacreditación, según cronograma debía realizarse con anterioridad, pero a causa de la situación higiénico epidemiológica generada por la COVID-19, a partir del 2022 comienzan a reanudarse los procesos presenciales, con el fin de evaluar lo más cercano posible a la realidad el quehacer e impacto de la carrera de Medicina en la sociedad. De manera que el 2023 debe marcar para esta casa formadora un tránsito hacia la calidad universitaria a la que se aspira.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen Guerra
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2023 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas