Inicio » Noticias »

Supervivencia global en pacientes con cáncer de mama triple negativo en etapas tempranas.

El cáncer de mama con inmunofenotipo triple negativo suele ser el de peor pronóstico.

Evaluar la supervivencia global en pacientes con cáncer de mama triple negativo, según características del paciente, el tumor y el tratamiento, fue el objetivo del presente estudio, publicado recientemente en la Revista Cubana de Oncología.

Se realizó una investigación de índole descriptiva, longitudinal, y retrospectivo, en 285 pacientes atendidas en el Servicio de Oncología del Hospital “Hermanos Ameijeiras”. La variable principal de análisis fue la supervivencia global.

Los autores informan que predominaron los pacientes mayores de 50 años (75,5 %) y de piel blanca (65,9 %). El tipo de tumor más frecuente fue el carcinoma ductal infiltrante (81,7 %), estadio II A (33,1 %), con tamaño menor de cinco centímetros(45,9 %), ganglios axilares negativos (59,7 %), grado de diferenciación III (83,8 %). El tratamiento mayormente empleado fue quirúrgico con quimio-radioterapia (51,0 %).

La supervivencia global a cinco y diez años fue 75,9 % (IC 95 %- 73,2; 78,6) y 65,1 % (IC 95 %- 61,7; 68,5), respectivamente. Las variables asociadas a mejor supervivencia fueron: edad inferior a 50 años, piel blanca, tumores menores de 2 cm, ganglios negativos, etapas clínicas I-II, y sin permeación vascular, así como el tratamiento con quimioterapia con esquemas que contenían antraciclinas, y combinación de cirugía con quimio-radioterapia (p < 0,05).

Se concluye que las características clínicas y demográficas de las pacientes, y los resultados en términos de supervivencia son similares a lo reportado en la literatura internacional. Se necesitan otros estudios en la búsqueda de nuevos factores pronósticos y predictivos.

Referencia bibliográfica: Soriano García JL, Batista Albuerne N, Tacoronte Martínez R, Concepción I, Lima Pérez M, González González J, Duvergel Calderín D, de Armas Fernández MC, Loys Fernández JL, Quesada Peña S, et al. Supervivencia global en pacientes con cáncer de mama triple negativo en etapas tempranas. Rev Cub Oncol [revista en Internet]. 2020 [citado 8 Dic 2020];, 18(3):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://revoncologia.sld.cu/index.php/onc/article/view/45

Descargue el artículo en PDF (604 kb)

 

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas