Inicio » Actualidad »

Ultiman detalles en Holguín con vistas a la reacreditación de la carrera de Medicina

Sesiones de trabajo de los principales directivos de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín como parte de la preparación para asumir el proceso de evaluación externa de Medicina. Foto: Perfil de la UCMHo

Cuando restan pocas horas para que la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín reciba el próximo 10 de abril a la Junta de Acreditación Nacional (JAN), encargada de la evaluación externa de Medicina, una de las carreras madres que se forman en la casa de altos estudios, en este centro se ultiman detalles organizativos.

Sobre el quehacer con vistas al importante proceso, explicó quien asume la dirección del mismo en el centro, doctor George Augusto Velázquez Zúñiga que “los expertos de la JAN trabajarán del 10 al 14 próximos en la búsqueda de todas las evidencias, fortalezas, debilidades y los parámetros de calidad que conforman el dictamen de evaluación.

Con previo tiempo se han organizado las visitas a los escenarios docentes como hospitales y policlínicos donde se forman a los futuros médicos. Además terminamos una serie de preparación a profesores, estudiantes y trabajadores”.

Si bien la institución del Ministerio de Educación Superior, en el año 2014 se enfrentó por primera vez a este complejo proceso que involucra además de los escenarios docentes a los centros asistenciales que intervienen en la formación y desarrollo de los estudiantes de esta especialidad, en la primera evaluación se obtuvo la categoría de Certificada. De ahí que en el presente se pretenda ratificarla u obtener la Excelencia.

En este sentido, el también decano de la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Cuello señaló que se ha trabajado de manera incansable durante los últimos nueve años para estar en condiciones de poderse presentar a este proceso, que no es más que rendir cuentas sobre la formación de los médicos a la sociedad.

En este sentido, señaló, se ha trabajado en las debilidades señaladas en la ocasión anterior. Por ejemplo, los escenarios se han revitalizado con el mejoramiento de las condiciones infraestructurales. En cuanto al mobiliario se sustituyeron los pupitres, los laboratorios de Computación y Ciencias Básicas fueron mejorados, se incorporaron 100 microscopios para la formación de competencias y habilidades y en los hospitales las transformaciones constructivas favorecen el clima organizacional de formación de los estudiantes de Medicina.

Otra debilidad anterior identificó la ausencia de maestrías en ejecución y en la actualidad se cuenta con cinco programas de este tipo, entre ellos el de Educación médica, incluso evaluado como Certificada. Tampoco se contaba con programa doctoral y hoy la universidad se convirtió en una institución autorizada con un programa doctoral en ciencias Biomédicas y Clínico-Quirúrgicas.

En la actualidad son mayores los retos y el nivel de exigencia que demanda la calidad en cada una de las cinco variables tomadas en cuenta para evaluar los programas que constituyen carreras, como es el caso. Entre estas se encuentra la pertinencia e impacto social; claustro; estudiantes; infraestructura y por último, el Currículo. A este proceso le antecedió la preparación a directivos, empleadores, claustro y estudiantes de los tres hospitales provinciales.

Sin dudas la evaluación externa otorga un prestigio nacional e internacional, generado por el propio proceso de la calidad de mejora continua hacia la excelencia. De manera que el 2023 debe marcar para esta casa formadora y la carrera de Medicina la obtención de mejores resultados, fruto de un periodo de intensa preparación y trabajo constante.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Yuneisi Pérez Rodríguez
Lic. Comunicación Social
© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas