Inicio » Actualidad »

Universidad de Ciencias Médicas de Holguín en pos de nuevas metas de trabajo

Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

La Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo) durante el presente periodo lectivo enfrenta no pocos retos, luego de una reciente etapa de pandemia que propició el crecimiento de la institución ante las dificultades.

Además de asumir una gran matrícula, a tono con los nuevos tiempos y necesidades de aprendizaje de los estudiantes se propone como firme propósito para este año 2023 perfeccionar el trabajo de los departamentos de tecnología educativa, en función de lograr un mayor desarrollo de los recursos educativos y los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Además busca perfeccionar el sistema de atención a los planteamientos estudiantiles y el seguimiento a los acuerdos del X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria.

De acuerdo con la rectora de la casa de altos estudios, doctora Galina Galcerán Chacón se trabaja intensamente en la capacitación de importantes programas del Sistema Nacional de Salud, entre ellos el Programa de Atención Materno Infantil. Otro reto será abrir nuevas puertas al conocimiento, al trabajo integral con los jóvenes, con el objetivo de consolidar la formación en los escenarios asistenciales. Se debe intencionar la visibilidad de las publicaciones científicas desde el pregrado y el posgrado.

El quehacer de esta casa formadora de profesionales de la salud busca desarrollar una estrategia para la enseñanza del idioma inglés que permita obtener un egresado capaz de demostrar competencias comunicativas en el idioma.

Si bien en esta institución se forman a tiempo completo 64 especialidades, de las 30 con posibilidades para acreditarse durante este quinquenio, han sido evaluadas por la Junta de Acreditación Nacional 14, lo cual representa 46.7 por ciento. De ahí que reste trabajo por hacer en este sentido.

Al tomarse en cuenta el potencial científico de la provincia de Holguín se debe continuar el trabajo para categorizar a mayor cantidad de profesionales del sector de la salud en el territorio, así como el número de especialistas de segundo grado. Relacionado con lo anterior se debe elevar la exigencia de la evaluación profesoral integral en función de la calidad del proceso docente educativo y otros.

Por su parte, las carreras de ciclo corto ofrecen oportunidades para los jóvenes, lo cual permite una inserción laboral temprana al sistema de salud. Constituye una fortaleza que los estudiantes tengan la oportunidad de encaminar su trabajo hacia diversas problemáticas de salud y sociales y la oportunidad de asumir un papel protagónico en su solución desde su visión, proyección y juventud.

Hoy no se puede hablar del sector de la salud sin referirnos al quehacer de los estudiantes universitarios de este centro, vinculados a los principales procesos del sector, con una participación activa en proyectos de impacto, como parte indisoluble de la vida social de la provincia.

De manera que la UCMHo ha sabido crecerse ante las dificultades y acompaña las misiones estratégicas a las que ha llamado el presidente de la República de Cuba de que sea desde la ciencia en las universidades donde se resuelvan los principales problemas presentes en el territorio.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información
© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas