Inicio » Actualidad »

Viruela símica, lo que debes saber

La viruela símica, o del mono, es una enfer­medad zoonótica viral poco frecuente, que fue descubierta en el año 1958. Es endémica de naciones africanas como Benín, Camerún, República Centroafricana, República Demo­crática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Nigeria, Sierra Leona y Sudán del Sur.

El período de incubación es de 7 a 14 días. Suele manifestarse con fiebre que deriva rá­pidamente en erupciones cutáneas. También puede producir cefalea, cansancio y dolores musculares. El virus responsable del brote actual presenta 50 mutaciones al identificado en Reino Unido en el año 2018.

De brote a emergencia mundial

6 de mayo del 2022: La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido notifica casos de viruela símica o del mono.

Entre el 1.º de enero y el 20 de julio del 2022: La OMS notificó 14 mil 533 casos confirmados en 72 países.

23 de julio: La OMS decretó “emergencia sanitaria de preocupación internacional”, máximo rango de alerta recogido por el Reglamento Sanitario Internacional.

20 de agosto: El Ministerio de Salud Pública confirma el primer caso de Cuba.

Emergencias internacionales de la OMS

La emergencia internacional es un mecanismo empleado por la OMS desde el año 2005. Hasta ahora se había activado en seis ocasiones:

  • Pandemia de gripe H1N1 del 2009.
  • Declaración de poliomielitis del 2014.
  • Brote de ébola en África Occidental del 2014.
  • Epidemia de virus zika 2015-2016.
  • Epidemia de ébola kivu 2018-2019.
  • La pandemia de COVID-19.

Recomendaciones del doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

– Los países con casos de viruela símica importados y que tienen transmisión de persona a persona deben “intensificar las medidas de vigilancia y salud pública”.

– Los que aún no han notificado nin­gún caso, o llevan más de 21 días sin diagnóstico positivo, deben “involu­crar y proteger a las comunidades afectadas”.

– Los que han presentado transmi­sión de viruela del mono entre ani­males y humanos (en África, mayor­mente) deben “fortalecer la gestión clínica y el control de infecciones en hospitales y clínicas”.

– Los países con capacidad de fabri­cación de diagnósticos, vacunas y terapias deben “acelerar la investiga­ción sobre su uso y las herramientas para un acceso equitativo”.

Medidas adoptadas por Cuba

Se reforzó la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al país, y se capacitó al personal de salud para la de­tección oportuna de casos sospechosos.

 

Se definió el flujograma de atención al enfermo con sospecha de la enferme­dad, se establecieron las medidas de control de foco, y se definieron las uni­dades asistenciales para la atención de casos con la enfermedad.

 

Se establecieron las normas de biosegu­ridad para pacientes, familiares y pres­taciones de servicios, teniendo en cuen­ta el nivel de contagiosidad y la forma en que se propaga esta patología.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas