El 13 de octubre 2014 se conmemora el primer DÃa Mundial de la trombosis y se celebrará en todos los rincones del mundo con educación y divulgación acerca de la trombosis y tromboembolismo venoso (TEV).
La fecha fue seleccionada porque es el cumpleaños de Rudolf Virchow, pionero en la fisiopatologÃa de la trombosis. Fue este médico alemán y patólogo quien primero desarrolló el concepto de trombosis e hizo avances importantes en la comprensión de esta condición, a menudo errónea o no diagnosticada, a través del concepto de procesos patológicos.
La enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) es una entidad extraordinariamente común en la mayorÃa de las especialidades médicas y quirúrgicas. En los paÃses desarrollados, la trombosis es la primera causa de mortalidad de los adultos, superando en más de tres veces la mortalidad producida por enfermedades neoplásicas. La incidencia anual de la ETEV es, aproximadamente, de 1 a 3 casos por cada 1 000 personas, pero crece exponencialmente con la edad: de menos de 5 casos anuales por cada 100 00 niños en la infancia, pasa a más de 400 casos anuales por cada 10 000 personas en adultos mayores de 80 años.
Las manifestaciones clÃnicas más frecuentes son las trombosis venosas profundas en las extremidades inferiores y el embolismo pulmonar. Con menos frecuencia, las manifestaciones clÃnicas también pueden afectar a las extremidades superiores, a los vasos venosos mesentéricos, a los senos venosos cerebrales, a los vasos venosos del hÃgado, a los vasos de la retina y, en general, a cualquier parte del organismo donde haya vasos venosos.
Liderado por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH), en colaboración con numerosos profesionales de la salud y organizaciones médicas y defensores de la salud, el DÃa Mundial de la trombosis busca crear conciencia y acción a través de actividades de educación pública y profesional en todo el mundo. Sus propósitos son:
Aumentar la conciencia sobre la prevalencia y los riesgos de trombosis
Reducir el número de casos no diagnosticados
Aumentar la implementación de la prevención basada en la evidencia
Animar a los sistemas de atención de salud para implementar estrategias para asegurar las «mejores prácticas» para la prevención, diagnóstico y tratamiento
Abogar por los recursos adecuados para estos esfuerzos y un mayor apoyo a la investigación para reducir la carga de morbilidad de la trombosis
Y en última instancia, salvar vidas
El Grupo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT), del que Cuba es miembro fundador desde los años 70, se une a esta iniciativa y a través del Instituto de HematologÃa e InmunologÃa y la Sociedad Cubana de HematologÃa, con el objetivo de conmemorar esta fecha y promover el desarrollo de actividades educativas y de divulgación, para lo cual convoca a otras especialidades médicas asà como a los medios de difusión, a trabajar para que ese dÃa constituya una celebración de alcance mundial que genere conciencia en la sociedad acerca de la importancia del tema y asà contribuir a la información en el ámbito médico con el fin de reducir la morbilidad asociada con la trombosis.