Inicio » Celebraciones »

13 de octubre: Día Mundial de la Visión

Día Mundial de la Visión

Se celebra el segundo jueves de octubre desde el 2006 y tiene la finalidad de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales.

Esta celebración se organiza en todo el mundo por todas las partes interesadas en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista. Asimismo, es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial «Visión 2020: el derecho a ver», creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (International Agency for the Prevention of Blindness, IAPB).

A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo etario pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria.

Según datos oficiales se aprecia que:

Alrededor de 285 millones de personas están discapacitadas visualmente  39 millones están ciegas

246 millones padecen de baja visión (discapacidad visual severa o moderada)

Las causas prevenibles suman hasta el 80 % del total global de la carga de discapacidad visual

Alrededor del 90 % de las personas con discapacidad visual en el mundo viven en países en vías de desarrollo

Mundialmente, los errores de refracción no corregidos son la causa principal de discapacidad visual

Las cataratas son la principal causa de ceguera

El 65 % de aquellos con discapacidad visual y el 82 % de las personas ciegas pasan de los 50 años, aunque este grupo etario comprende el 20 % de la población mundial

A nivel global, más de dos tercios de la magnitud de la ceguera es ocasionada por enfermedades oculares prevenibles o tratables. Durante la década de los noventa, se calculó que la magnitud de la discapacidad visual se duplicaría durante el período de 1990 al 2020. Esta observación dio ímpetu al lanzamiento de VISIÓN 2020 en el año 1999. Existen intervenciones costo-efectivas reconocidas para la mayoría de las principales enfermedades oculares que producen ceguera.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas