Inicio » Actualidad »

Cáncer de pulmón: se demuestra el potencial papel de la toxicidad tiroidea como predictor de la respuesta a la inmunoterapia

Es sabido que la aparición de la disfunción tiroidea es un evento adverso relativamente frecuente (ocurre entre 2% y 20% de los casos) en pacientes con cáncer de pulmón que reciben inmunoterapia. Algunos estudios en esta línea ya pusieron sobre la mesa el posible valor predictivo de dicha disfunción respecto a la respuesta a esta terapia, enfoque sobre el que una investigación ha arrojado nuevas evidencias, cuyos resultados se presentaron de manera virtual durante el Congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO) de 2020.

En concreto, el estudio, llevado a cabo por un equipo de los servicios de Oncología y Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina, además de dar un paso más en la relación entre toxicidad tiroidea y respuesta a la inmunoterapia, evaluó la forma en que este nexo afecta la sobrevida libre de progresión y la sobrevida global en los pacientes con enfermedad metastásica.

«Hay evidencia de que por el mecanismo de acción, el aumento de la toxicidad puede estar relacionado con la estimulación de la función inmunitaria y, por tanto, con el incremento de la respuesta antitumoral, lo que plantea la necesidad de estudiar más específicamente en qué situaciones se dan estas toxicidades y cuáles son predictivas de esta respuesta», comentó a Medscape en Español la Dra. Vanesa Kazanietz, especialista de la Sección de Oncología del Hospital Italiano de Buenos Aires, y autora principal de la investigación.

«Consideramos que se necesitan nuevos marcadores predictivos de respuesta a inmunoterapia, ya que encontrarlos podría significar reducción en los efectos tóxicos para los pacientes y una disminución de la toxicidad económica del cáncer», agregó.

Se trata de un estudio observacional retrospectivo de cohortes en el que se incluyó un total de 99 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico, con edad media de 65 años, la mayoría constituida por hombres (61%) y en los que la histología más común era el adenocarcinoma (87%).

Los participantes en el estudio recibieron inmunoterapia (42% fue tratado con nivolumab, 39% recibió pembrolizumab, y a 7% se le administró quimioinmunoterapia) durante el periodo comprendido entre septiembre de 2013 y marzo de 2019.

Tasa de respuesta, sobrevida global y sobrevida libre de progresión

En cuanto a la metodología, se evaluaron las características clínicas y la presencia de alteraciones en la hormona estimulante de la tiroides antes y durante el tratamiento, caracterizando los resultados como ausencia de disfunción tiroidea (niveles de hormona estimulante de la tiroides normales) o presencia de esta disfunción (al menos determinación anormal de hormona estimulante de la tiroides).

El resultado mostró que 23% de los pacientes desarrolló hipotiroidismo, 15,7% presentó hipertiroidismo, y de ellos, 62% desarrolló hipotiroidismo posteriormente.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas