Se celebró por primera vez el 5 de mayo de 1991. La idea de contar con un dÃa para reconocer y rendir homenaje a las comadronas surgió de la conferencia de la Confederación Internacional de Comadronas (International Confederation of Midwives, ICM) que tuvo lugar en los PaÃses Bajos en 1987. La celebración de este dÃa tiene por objetivo llamar la atención sobre la importancia de la labor de las comadronas.
Cada año, centenares de miles de mujeres pierden la vida y tres millones de recién nacidos no sobreviven tras su primera semana de vida, debido a la falta de acceso a servicios de salud materna y atención de parterÃa por personal calificado. Por cada trágica muerte de una mujer, hay otras 20 mujeres que padecen enfermedades graves o crónicas, o discapacidad, como la fÃstula obstétrica.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la ICM señalan que cuando las parteras están en condiciones de poner en práctica sus aptitudes y desempeñar todas sus funciones durante el embarazo, el parto y el postparto, ellas pueden prevenir un 90% de las muertes maternas. Las parteras desempeñan un papel de importancia crÃtica en la provisión de planificación de la familia, asesoramiento y prevención de la transmisión del VIH de la madre al hijo.