Inicio » Celebraciones »

23 de mayo: Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica

La Campaña para erradicar la fístula obstétrica, lanzada por el FNUAP y los organismos asociados en el año 2003, tiene un notable impacto en 50 países de África, Asia y la región árabe.

La fístula obstétrica es una lesión resultante del parto y susceptible de prevención y tratamiento. Es consecuencia de un trabajo de parto prolongado y obstruido. La fístula obstétrica causa incontinencia a la mujer, la avergüenza y a menudo la aísla de sus comunidades. Es un trastorno penoso, a consecuencia del cual centenar de miles de mujeres han sufrido y siguen sufriendo, soledad y vergüenza. La fístula obstétrica es tal vez uno de los más elocuentes ejemplos de falta de equidad en el acceso a servicios de salud materna y, hasta hace poco tiempo, uno de los más ocultos.

Las estimaciones más generalmente aceptadas indican que en el mundo en desarrollo hay entre 2 millones y 3,5 millones de mujeres que viven con la fístula obstétrica, y que cada año se agregan entre 50.000 y 100.000 nuevos casos. En su resolución A/RES/67/147, la Asamblea General llama a la comunidad internacional a usar todos los años el día internacional para crear conciencia e intensificar de manera significativa las medidas dirigidas a erradicar la fístula
obstétrica.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas