Inicio » Actualidad »

Garantizados en Holguín los recursos para hemodiálisis pese a limitaciones del bloqueo

Las enfermedades renales en los últimos años se comportan como una epidemia que por su comportamiento alcanza cada vez más afectados. Su alta incidencia, en especial de diagnósticos de Enfermedad Renal Crónica (ERC) implica que la hemodiálisis sea imprescindible para que estos pacientes continúen con vida.

Pese a las limitaciones objetivas que implica el bloqueo económico contra Cuba, el sistema de salud en la provincia de Holguín realiza múltiples esfuerzos para garantizar los recursos necesarios para la realización de las hemodiálisis de manera continua.

De acuerdo con el doctor Arturo Arjona Torres, jefe del servicio de hemodiálisis en el Hospital General Universitario “Vladimir Ilich Lenin” la especialidad de Nefrología es muy costosa, en especial el tratamiento dialítico gasta una serie de recursos provenientes en su mayoría del extranjero, es en este aspecto donde se aprecia la influencia directa y negativa del bloqueo en esta especialidad al tener que rehusar los dializadores y en ocasiones las cánulas de punción de la fístula arteriovenosa.

El también especialista de segundo grado en Nefrología comentó que hay ocasiones en las que la fístula arteriovenosa para estos pacientes, consistente en el acceso vascular más importante que se tiene para hacer las diálisis se ha visto afectada por no contar con la sutura vascular en determinado momento. Pese a lo anterior el sistema de salud y el país hace grandes esfuerzos para garantizar que los recursos lleguen y se pueda hacer el tratamiento médico.

Sobre las alternativas que se buscan en el sector para no detener los tratamientos dialíticos Arjona Torres señala que se le han hecho las fístulas arteriovenosas a quienes las han necesitado, incluso tanto los catéteres transitorios como los de las vías tunelizadas, que garantizan el acceso vascular transitorio, muy costosos para el país, también se priorizan.

Las hemodiálisis demandan una serie de recursos extraordinarios, pese a las limitaciones se buscan vías de solución para que se vea afectada lo menos posible. “Todavía no se ha llegado al punto de que un paciente vaya a fallecer por falta de un recurso, se buscan alternativas, se localizan los recursos tanto materiales como humanos. En momentos de escasez en la provincia se coordinan y traen desde otros territorios del país”, argumentó el nefrólogo.

La valía de la medicina holguinera y cubana tiene mucho que ver con profesionales de la salud que se crecen ante las dificultades para que el tratamiento de hemodiálisis continúe siendo un motivo de vida para los pacientes que lo requieren.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas