En el 2011, la Asamblea General de la Federación Internacional de Espina BÃfida e Hidrocefalia (International Federation for Spina Bifida and Hydrocephalus, IFSBH) designó el 25 de octubre como el DÃa Mundial de la Espina BÃfida y la Hidrocefalia. IFSBH y sus asociaciones miembros utilizarán este dÃa para concienciar sobre la espina bÃfida y la hidrocefalia y las vÃas en que los defectos del tubo neural (NTD) pueden reducirse a través de la prevención primaria.
A partir de 2012 el DÃa Mundial de la Espina BÃfida y la Hidrocefalia se celebra el 25 de octubre de cada año. Las celebraciones están lideradas por la IFSBH y sus asociaciones miembros. Es una oportunidad para crear conciencia y entendimiento sobre esta afección y también un medio para defender y promover los derechos de las personas que las sufren.
Gracias a los continuos avances en medicina, los servicios de salud han mejorado drásticamente para las personas con espina bÃfida e hidrocefalia. Pero a pesar de ello, muchos niños y adultos afectados no tienen acceso al tratamiento adecuado y a los servicios de atención, y el estigma y la discriminación siguen siendo una realidad en muchos paÃses. Además, las personas no saben que existen maneras de prevenir defectos del tubo neural. Recibir suficiente ácido fólico, antes y durante el embarazo, previene la mayorÃa de los defectos del tubo neural. Los tratamientos de los defectos del tubo neural varÃan dependiendo del tipo de defecto.
En otros paÃses como España, se celebra este DÃa el 21 de noviembre.