Inicio » Celebraciones »

28 de septiembre: Día Internacional del Acceso Universal a la Información.

Este evento es organizado por la UNESCO y se celebra por primera vez este año. El 17 de noviembre de 2015, la UNESCO adoptó una resolución donde se declaraba el 28 de septiembre de cada año como el Día Internacional por el Acceso Universal a la Información (IDUAI en inglés).

IDUAI tiene una importancia especial a partir del nuevo Programa para el Desarrollo de 2030, y en particular con el objetivo de la Meta de Desarrollo Sostenible 16.10 que demanda la garantía del acceso a la información pública y la protección de las libertades fundamentales.

Este primer Día Internacional del Acceso Universal a la Información fue adoptado a partir del Día Internacional del Saber debido a que todos los 28 de setiembre la 36 sociedad civil a nivel global conmemora este derecho consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y el artículo 13 de la Convención
Americana de Derechos Humanos.

Es también una nueva oportunidad para instar a los gobiernos a aprobar leyes, instituciones y prácticas para el avance del acceso a la información como derecho fundamental vinculado a la libertad de expresión, la transparencia, la participación tanto política como de la sociedad civil y la protección de los derechos humanos. En el hemisferio americano, ya son 23 los países de la región que han adoptado leyes e instituciones para hacer efectivo el derecho de acceso a la información pública. La mayor parte de estos avances se produjeron en la última década, gracias a la influencia positiva del sistema interamericano de derechos humanos, la Unesco y el extraordinario activismo de la sociedad civil de la región.

La salud y la medicina es una de las áreas de mayor impacto en el acceso universal a la información.

Más información:
Unesco. Day for Universal Access to Information (IDUAI)
Unesco. About de Day
Unesco. América Latina celebra el primer Día Internacional por el Derecho de
Acceso Universal a la Información en Asunción
Unesco. Resolución (38 C/70)
OPS. Sistemas de Información para la Salud (IS4H)
OMS. Salud y derechos humanos
Castiel L. D., Sanz-Valero J. El acceso a la información como determinante social
de la salud. Nutr. Hosp. [Internet]. 2010 Oct; 25( Suppl 3 ): 26-30.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas