Inicio » Conmemoraciones »

29 de abril: Día Internacional de la Inmunología

El Día Internacional de la Inmunología se celebró por vez primera el 29 de abril de 2005, como iniciativa de la Federación Europea de Sociedades Inmunológicas (EFIS, por sus siglas en inglés).

Desde el año 2007 es una conmemoración de nivel mundial, que tiene como objetivo fortalecer el conocimiento público de la inmunología, como una de las bases de la salud y el bienestar humanos. En Cuba se celebra desde hace varios años, por acuerdo de la Sociedad Cubana de Inmunología, el Grupo Nacional de Inmunología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y el Instituto de Hematología e Inmunología.

El tema seleccionado para este año, Autoinmunidad y autoinflamación, se ha visto sobrepasado por la actual pandemia de la COVID-19. El virus SARS-CoV-2 burla los mecanismos de defensa y produce infección grave en un grupo de pacientes, de los cuales han fallecido cientos de miles en todo el mundo. Se busca con urgencia comprender la patogenia de la enfermedad, los mecanismos inmunitarios que brindan una protección efectiva, los factores que pueden conducir a las complicaciones y a la muerte, así como las medidas más eficaces para el control de la pandemia.

Entre otros elementos, varios sistemas para el diagnóstico precoz de la infección, diversos fármacos que modulan las respuestas inmunitarias y, sobre todo, la búsqueda de una vacuna preventiva, son los principales aportes en los que laboran la comunidad de inmunólogos y otros trabajadores e investigadores relacionados con la inmunología, en todo el mundo. Como pocas veces en la historia de la humanidad, la inmunología ocupa ahora un protagonismo en el contexto científico y social a nivel global.

El nuestro país, el Sistema Nacional de Salud lidera, de manera coordinada con todos los sectores de la sociedad, la lucha contra el SARS-CoV-2, y se ponen a disposición de todos los enfermos, portadores y sospechosos, los medicamentos inmunomoduladores y vacunas que ha desarrollado y produce la industria biotecnológica cubana.

La inmunología cubana, como en el resto del mundo, está en la primera línea del enfrentamiento a la pandemia y su contribución será decisiva en el éxito de esta batalla por la vida.

A propósito del Día Internacional de la Inmunología, la Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) le propone revisar el artículo La Inmunología: ¿una especialidad médica, básica, diagnóstica o clínica?.

Recomendamos además:

– Sitio web cubano de inmunología
Repositorio de artículos de inmunología
Figuras y hechos de la historia de la inmunología en Cuba

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Brian Martinez Rodriguez
Webmaster | Licenciado en Gestión de Información en Salud

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas