Inicio » Celebraciones »

3 de junio: Día de la Enfermera en Cuba

Se celebra por vez primera el 3 de junio de 1924, en conmemoración al natalicio de Victoria Brú Sánchez, enfermera cubana que falleció víctima de la epidemia de influenza que azotó el país en 1918. El 4 de abril de 1924 Hortensia Pérez, Sub-Jefa del Negociado de Enfermeras, propuso a la Junta del Consejo presidida por
Pelegrina Sardá y Sardá, la celebración del Día de la Enfermera en Cuba. La propuesta de esta celebración fue aprobada por el doctor Enrique Porto, entonces Secretario de Sanidad y Beneficencia, y sometido a la consideración del presidente de la república.

Victoria Brú Sánchez nació el 3 de junio de 1876 en Managua, provincia de La Habana. En 1903 ingresa en la Escuela de Enfermeras del entonces Hospital Número Uno, hoy General Calixto García, y se gradúa en 1906. Obtiene plaza en el Hospital de Remedios y, al año siguiente, regresa a su Hospital Número Uno. En octubre de 1818, una epidemia de influenza comienza a azotar la ciudad de Cienfuegos.

En esos momentos Victoria estaba de licencia por enfermedad; pero ante la situación del creciente número de enfermos, decidió incorporarse al trabajo y, junto a sus alumnas, comenzó a visitar las familias necesitadas. En pleno ejercicio de esta humanitaria labor fallece a causa de la enfermedad epidémica, el 7 de diciembre de 1918, a los 42 años de edad.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas