Inicio » Celebraciones »

4 de enero: Día del Higienista-Epidemiólogo Cubano

Día del Higienista-Epidemiólogo Cubano

Se celebra cada 4 de enero en saludo al nacimiento de ese eminente salubrista que fue el Dr. Juan Guiteras Gener. Guiteras Gener, en 1906 describió los primeros casos de dengue en el país, en su estudio «El dengue en Cuba, su importancia y su diagnóstico con la fiebre amarilla», considerado un clásico en el Instituto Pasteur de París.  En 1916, la Fundación Rockefeller seleccionó al doctor Guiteras entre los seis expertos más connotados de la década en el conocimiento de la fiebre amarilla. Es considerado también el padre de la parasitología cubana. Fue fundador de la escuela de salubristas cubanos y primer biógrafo de Carlos J. Finlay.

Ocupó en Cuba los más altos cargos sanitarios: presidente de la Comisión de Fiebre Amarilla, director de la Estación Experimental de Inoculaciones del hospital Las Ánimas (1900), director del Hospital de Infecciosos Las Ánimas (1901-1909), presidente de la Comisión de Enfermedades Infecciosas (1902), vocal de la Junta Superior de Sanidad (1903), director Nacional de Sanidad (1909-1921) y secretario de Sanidad y Beneficencia (1921-1922).

En el ámbito científico se le reconoció al ocupar la vicepresidencia de la Asociación de Jefes de Sanidad de Norteamérica y de la American Public Health Association, miembro honorario y fundador de la American Medical Association, miembro también del Colegio de Médicos de Filadelfia, de la Sociedad de Medicina Tropical Americana, de la Asociación Médica de Puerto Rico y de la Academia de Medicina de Caracas. Fundó y dirigió en La Habana la Revista de Medicina Tropical y la Revista de Higiene.

En 1922, el presidente Zayas, ante las presiones del  embajador norteamericano general Enoch H. Crowder, por Decreto del 17 de junio hizo como que le aceptaba a Guiteras su renuncia al cargo de director de Sanidad, la que éste no había presentado en momento alguno, lo cual provocó el asombro y protesta de los médicos habaneros.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas