Inicio » Actualidad »

Acciones en Holguín por un mayor control de medicamentos con efecto similar a las drogas

Este 27 de octubre concluyó en la provincia de Holguín la segunda etapa del Ejercicio Nacional de control y fiscalización a la ruta crítica de drogas lícitas, una actividad realizada simultáneamente en las 15 provincias del país y en el municipio especial Isla de la Juventud.

De acuerdo con la Jefa de Sección de Servicios Farmacéuticos y ópticas en la provincia de Holguín, Mariagni Fernández Suárez, “del 23 al 27 de octubre tuvo lugar este ejercicio con un alcance nacional, con el principal objetivo de controlar y fiscalizar las drogas de uso lícito en el Sistema Nacional de Salud, evaluando los riesgos y vulnerabilidades, así como la identificación de posibles hechos delictivos e ilegalidades.

En el caso particular del territorio holguinero se habilitaron 15 comisiones, una en cada municipio y una a instancia provincial, donde está constituida por los responsables de la actividad de droga en la provincia, miembros de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, miembros de seguridad y protección de instituciones de salud y responsables de la Dirección  Provincial de Salud.

En la segunda etapa del ejercicio se cubrió el ciento por ciento de las unidades asistenciales y farmacias comunitarias para la evaluación de la actividad de drogas lícitas en el Sistema Nacional de Salud”.

En cuanto a los productos objeto de control y fiscalización por tener un efecto similar a las drogas, abunda la también Máster en ciencias: “Nos regimos por la resolución 25 del 2022, donde quedó establecido que existen 26 productos considerados como efecto similares a las drogas, ya sean estupefacientes, sicotrópicos como sustancias de efectos similares”

Este ejercicio que tuvo lugar tanto en farmacias comunitarias, policlínicos, hospitales, unidades asistenciales seleccionadas como en Unidades de Subordinación Nacional sirvió para controlar aquellos medicamentos que contienen principios activos fiscalizados y otros seleccionados con intencionalidad por ser susceptibles a desviaciones y al uso indebido, según recoge el Cuadro Básico de Medicamentos 2023.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información
© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas