Inicio » Celebraciones »

6 de noviembre: Día del Paludismo en las Américas

Día del Paludismo en las Américas

En septiembre de 2005, el 46º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud aprobó la Resolución CD46.R13, en la que se destacaba la necesidad de establecer políticas y planes operativos para reducir al menos el 50% la carga de la malaria en 2010 y 75% para 2015; y para designar un Día de Control de la Malaria en las Américas en una fecha anual específica, para reconocer los esfuerzos pasados y actuales para prevenir y controlar la malaria, promover la
conciencia y monitorear el progreso.

Asimismo, en mayo de 2007, la 60ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó la resolución WHA60.18: «Malaria, una propuesta incluida para el establecimiento del Día Mundial del Paludismo», que establece, entre otras cosas, que: El Día Mundial del Paludismo se conmemorará anualmente el 25 de abril o en cualquier otra fecha que los miembros deciden de manera individua…. Guyana, que conmemora el Día Nacional del Paludismo desde 2003, propuso que la fecha para las Américas fuera el 6 de noviembre, fecha que coincide con el día en que la presencia de parásitos de la malaria en la sangre de los pacientes con síntomas febriles fue observada por primera vez por Charles Louis Alphonse Lavéran en 1880.

Con estos precedentes, la 27ª Conferencia Sanitaria Panamericana celebrada en Washington DC del 1 al 5 de octubre de 2007, resolvió que el 6 de noviembre se observará anualmente como Día de Malaria en las Américas. El 24 de abril del 2012, en vísperas de la celebración del Día Mundial del Paludismo, el Programa Mundial sobre Paludismo anunció la iniciativa T3: Test. Treat. Track; en español: «Hacer la prueba. Tratar. Vigilar».

Esta iniciativa exhorta a los países endémicos y a los donantes a seguir avanzando en pos del acceso universal a las pruebas diagnósticas, el tratamiento antipalúdico y los sistemas de vigilancia epidemiológica. El objetivo de la iniciativa es llamar la atención de las autoridades sanitarias y los donantes sobre la importancia de adoptar las recomendaciones vigentes de la OMS acerca de las pruebas diagnósticas (test), el tratamiento (treat) y la vigilancia (track), así como actualizar las estrategias de control y eliminación del paludismo, incluidos los planes operativos de cada país.

Por la necesidad de establecer políticas y planes operativos con miras a lograr una reducción de la carga del paludismo al menos del 50 % para el 2010 y reducirla en 75 % para el 2015, el 46 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobó la resolución CD46.R13 en septiembre del 2005. También se acordó designar un Día de Lucha contra el Paludismo en las Américas.

Igualmente, en mayo del 2007, la 60 Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución, que incluía la propuesta de establecer un Día Mundial del Paludismo. La fecha propuesta para la celebración fue el 25 de abril de cada año, o en la fecha o fechas que cada Estado Miembro determinara.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas