Inicio » Celebraciones »

8 de septiembre: Día Mundial de la Fisioterapia

En 1996 la Confederación Mundial de Fisioterapeutas (World Confederation for Physical Therapy, WCPT) designó el 8 de septiembre como Día Mundial de la Fisioterapia, fecha en que se fundó la WCPT en 1951. El día celebra la unidad y solidaridad de la
28 comunidad global de fisioterapeutas. Es una oportunidad para reconocer la contribución que hacen los fisioterapeutas por el bienestar de sus pacientes y la comunidad al mantener a las personas en buen estado, activos e independientes.

Con esta celebración, la WCPT tiene por objetivo apoyar las organizaciones miembros en sus esfuerzos por promover y desarrollar la profesión. La actividad física es una herramienta económica y eficaz cuando es bien aplicada, peligrosa para la salud cuando se realiza mal o indiferente cuando su dosificación es insuficiente. Cuando se habla del cuidado de la salud de las personas, hablamos de evidencia científica, de evaluación, de cuidado, de atención y de profesionales de la salud.

Las actividades físicas dirigidas a intervenir directamente sobre la salud de las personas deben ser programadas y supervisadas por un fisioterapeuta, más aún si las personas que las realizan presentan factores de riesgo asociados a la edad, obesidad u otras patologías de base. Es necesario combatir el sedentarismo en la población de forma intersectorial, involucrando a todas las administraciones y desde diferentes niveles de intervención.

El fisioterapeuta ocupa un papel fundamental para alcanzar esta meta. La evidencia científica demuestra la utilidad de los programas de actividad física dirigidos por los fisioterapeutas en el tratamiento de diferentes patologías relacionadas con el sedentarismo.

La participación de fisioterapeutas en programas de actividad física dirigidos directamente sobre la salud en grupos específicos de población, aporta eficacia, seguridad y una adecuación de la actividad a las necesidades de salud de los participantes. De especial importancia es la participación del fisioterapeuta en las actividades dirigidas a personas mayores y a personas con discapacidad.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas