Alrededor de 24 estudiantes de las ciencias médicas en HolguÃn eligieron formar parte del contingente Todo por una sonrisa, el cual fue abanderado este 13 de julio con la presencia de los principales directivos del hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja. Este contingente incluye su contratación como Asistentes de diagnóstico y tratamiento en áreas de EnfermerÃa y servicio generales en el, durante los meses estivales.
De acuerdo con el estudiante de cuarto año de Medicina, Frank Miguel Hernández Velázquez, coordinador de este proyecto, “se trata de una iniciativa de la institución hospitalaria de conjunto con la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) que incluye varios pasos donde se concibieron encuentros anteriores. En estos se les explicaron las particularidades del trabajo a desarrollar, por tratarse de pacientes pediátricos, con una forma de atención diferenciada ante la diversidad de patologÃas atendidas en los 25 servicios clÃnicos, 10 quirúrgicos y 44 consultas externas que integran la labor asistencial de la institución. .
Para ello a inicios del mes en curso comenzó a circular por las redes sociales del hospital la convocatoria para que los estudiantes de las ciencias médicas en sus diferentes especialidades donde se incluyen Medicina, Licenciatura en EnfermerÃa y Técnico superior de ciclo corto pudieran trabajar en el periodo vacacional en el centro, en apoyo de las labores asistenciales en los diferentes servicios y salas de hospitalización.
Si bien un gran número de estudiantes se ha mostrado interesado en esta opción, hasta la fecha del abanderamiento 24 fueron contratados oficialmente, quienes se incorporarán a trabajar en esas labores. Esta constituye una alternativa ante la fluctuación del personal de enfermerÃa presente en la institución sanitaria.
En cuanto a lo que representa para los estudiantes formar parte de este contingente, el también secretario de Docencia e investigación de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de HolguÃn, añadió que es una buena oportunidad para reforzar los conocimientos adquiridos desde el primer año de las carreras para consolidar habilidades inherentes a las especialidades. Además de constituir un importante apoyo asistencial al hospital, esta acción se deberá revertir en el mejoramiento de la calidad de la asistencia médica brindada.
El hecho de que los estudiantes que integran este contingente hayan decidido aportar el periodo de sus Brigadas Universitarias del Trabajo y de su etapa vacacional a prestar servicios en el pediátrico de HolguÃn habla de su calidad humana y compromiso de la juventud con el sistema de salud.