Inicio » Noticias »

Actividades en Holguín en saludo al Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Desfile en Holguín por la equiparación de oportunidades de las personas en situación de discapacidad

A propósito de haberse conmemorado este 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la provincia de Holguín desde jornadas anteriores se realizaron diversas actividades con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad.

Entre las actividades realizadas se encontró una marcha por la inclusión el pasado día 28 de noviembre donde participaron discapacitados, familiares y especialistas que los tratan, entre ellos la institución educativa Abel Santamaria Cuadrado y otros centros de la Educación Especial en Holguín, profesionales del Centro de Retinosis Pigmentaria donde acudieron pacientes de los tres programas que atiende la institución: Retinosis pigmentaria, Sordo ciego y Albinismo, como una manera de instar a la  equiparación de oportunidades que merecen las personas en esta situación.

El propio día 3 en la plaza Camilo Cienfuegos de la ciudad capital provincial recibió a los miembros de las asociaciones de personas en situación de discapacidad.

En  esta ocasión el lema de la jornada en este 2023 fue: “Unidad para rescatar y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para, con y por las personas con discapacidad”, y uno de los principales objetivos de la Agenda 2030 puesto que aún las personas con discapacidad se siguen enfrentando a una discriminación sistémica y a barreras que dificultan su inclusión en los ámbitos de la sociedad.

Se considera una persona con discapacidad aquella que teniendo una o más deficiencias físicas o mentales, sea por causa psíquica, intelectual, o sensorial al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. Bien enuncia el refrán “La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta”.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Salvador Sánchez Sánchez
Webmaster |

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas