Inicio » Actualidad »

Alta prevalencia de dismenorrea impacta el rendimiento académico

En estudiantes universitarias la dismenorrea primaria presenta alta prevalencia y la gravedad de su sintomatología interfiere significativamente con el rendimiento académico, concluye un estudio del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), publicado en Enfermería clínica.

La dismenorrea se refiere al dolor pélvico cíclico y crónico asociado con la menstruación; normalmente se trata de un calambre en la parte baja del abdomen, producido justo antes de la menstruación o durante esta y puede provocar náusea, vómito, cefalea, fatiga y mareo. Dependiendo de su intensidad o gravedad, el dolor puede ser tan problemático como el quirúrgico. Se le llama dismenorrea primaria cuando no se ha identificado una patología asociada al dolor, mientras que es secundaria cuando se relaciona con una causa identificada.

A nivel mundial se ha estimado una alta prevalencia de dismenorrea, con más de dos tercios de mujeres (70,8%) que reportan dolor menstrual independientemente de estatus económico y lugar geográfico, por lo que debería contemplarse como un problema de salud pública.[2] La prevalencia en la población mexicana se ha reportado entre 28% y 90%.

Los trastornos menstruales causan un dolor incómodo que puede originar incapacidad (pérdida de funciones y actividades), discapacidad (alteración del papel social) y deterioro de la calidad de vida. Se ha demostrado que la dismenorrea tiene un efecto importante en la reducción de las actividades académicas y el rendimiento escolar. Los episodios frecuentes de absentismo pueden derivar en un mal rendimiento escolar, así como en abandono y reducción del logro educativo, lo que puede tener consecuencias a largo plazo para la igualdad de género.

Prevalencia, gravedad e impacto

El objetivo de este trabajo fue determinar la prevalencia de dismenorrea primaria, su gravedad e impacto en el rendimiento académico de estudiantes universitarias.

Para la realización de este trabajo se aplicó un cuestionario a 2.154 mujeres con edades entre 18 y 33 años, de siete carreras universitarias del Instituto de Ciencias de la Salud de la universidad de Hidalgo entre agosto de 2019 y marzo de 2020. La dismenorrea, «menstruación dolorosa durante los tres meses previos», requiere de reconocimiento médico; en el estudio se excluyeron mujeres con enfermedades degenerativas y dismenorrea secundaria. El grado de dolor se evaluó con una escala visual analógica, se solicitaron datos demográficos, patrones del ciclo menstrual y cuestiones relacionadas a los cambios en las actividades diarias, concentración en actividades escolares y absentismo debidos al dolor menstrual.

Entre las participantes, 78,9% reportó haber experimentado dismenorrea, con 91% de estas presentando dolor de moderado a grave.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas