Inicio » Actualidad »

Ampliarán en Holguín servicios de terapia intensiva durante el 2023

Atención al paciente grave

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) brinda una atención priorizada a la ampliación y desarrollo de los servicios de Terapia intensiva a lo largo y ancho de la isla. Luego de la experiencia enfrentada con la COVID-19 en Cuba, la cual trajo un incremento exponencial en el número de pacientes en estado grave se evidenció esta necesidad.

El doctor Hancel Caballero Castellanos, responsable de la actividad de Urgencias, Emergencias, Trasplante y Sangre en la Dirección Provincial de Salud (DPS) en Holguín explica que esta acción en las terapias intensivas forma parte de un proyecto liderado por el MINSAP. Para cumplir con ese propósito estos servicios en el territorio se encuentran en proceso de ampliación y desarrollo de la parte tecnológica, apoyada en la industria nacional, acorde con los financiamientos adquiridos.

En el caso particular de la provincia de Holguín se debe crecer en camas en las terapias de los hospitales Clínico Quirúrgico Lucia Iñiguez Landín, Vladimir Ilich Lenin, Mártires de Mayarí situado en el municipio de igual nombre, Guillermo Luis en Moa y en el Clínico Quirúrgico Carlos Font ubicado en Banes; estos tres últimos hospitales regionales distantes de la capital provincial.

En este sentido, fue aprobada la sala del área intensiva municipal del Hospital Clínico Quirúrgico Carlos Font como un servicio de terapia intensiva con la tecnología que demanda. La misma se habilitó con siete camas, de ellas seis polivalentes y un cubículo de aislamiento para la atención al paciente grave con enfermedades infecto contagiosas, encargadas de la atención a este tipo de pacientes en Banes y Antilla.

En cuanto a la aprobación de un área intensiva en Báguanos, el funcionario comentó que está prevista la extensión de esta área en el policlínico Julio Antonio Mella, ubicado en la zona de Tacajó, poblado distante de la cabecera municipal que se veía en cierto modo privado de los servicios de la atención al paciente grave.

Además se aprobó en el municipio de Gibara un servicio de terapia intensiva en la proyección del nuevo hospital que se modifica y construye en la demarcación. En este caso el responsable de la actividad de Urgencias y Emergencias en la DPS puntualizó que el área intensiva municipal que tenía no se pierde sino se reubica en el policlínico de la zona de Velasco que no tenía cobertura del sistema de atención al paciente grave.

Tales cambios están aprobados por el viseministerio de Asistencia Médica y tienen el visto bueno del titular del sector en el país. Además está previsto para el presente año la revitalización de los cuidados intermedios del hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja y la inversión en la sala de terapia intensiva del propio centro.

También está en las proyecciones acometer la inversión en la terapia intensiva del hospital Lenin. El resto de las acciones se realizarán en la medida en que el financiamiento y los recursos estén disponibles.

El hecho de incrementar camas, instalar tecnología, crear nuevas salas de terapias en municipios donde no se contaba con ellas o ampliar las ya existentes se traduce en mayor capacidad de atención al paciente grave y calidad en los servicios de salud que recibirá la población en este territorio nororiental, a partir de su puesta en funcionamiento.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas