Como las dosis de refuerzo antivocid 19 poseen una eficacia demostrada al incrementar aún más los niveles de protección del organismo ante la exposición al virus, su aplicación además de recomendable, resulta necesaria, en especial ante la amenaza a nivel global de nuevas variantes. Por este motivo el pasado 27 de diciembre inició en la provincia de HolguÃn la aplicación del tercer refuerzo anticovid en grupos de riesgo.
De acuerdo con la doctora Zeida MarÃa Orges Vecino, responsable del Programa de vacunación en el Centro Provincial de Higiene, EpidemiologÃa y MicrobiologÃa (CPHEM) se inició esta intervención con las vacunas existentes en las áreas con Abdala a embarazadas que se encuentren en el tercer trimestre de gestación como primera prioridad; madres de lactantes de hasta dos años de edad; mayores de 70 años; trabajadores del sector de la salud, educación y turismo.
Asimismo se incluyeron otros grupos de riesgo que se incorporarán de manera paulatina en correspondencia con la disponibilidad de insumos, entre los que se encuentran trabajadores del gobierno, del banco, fiscalÃa y de la PolicÃa Nacional Revolucionaria. En todos los casos citados con anterioridad, como requisito indispensable deben haber transcurrido seis meses desde la aplicación del segundo refuerzo.
La responsable del Programa de vacunación a instancia provincial precisó además que para no interrumpir la aplicación de este refuerzo se realizó el pedido de la vacuna a la capital del paÃs, mientras que se aplica esta dosis con la existencia en las áreas de salud, las cuales aún cuentan con cierta disponibilidad.
Esta estrategia de la vacunación de refuerzo está concebida para lograr que el mayor por ciento de la población cubana alcance o mantenga los niveles de anticuerpos requeridos para la protección frente a esta enfermedad.