Inicio » Anuncio »

Avanza proyecto de colaboración para instalación de calentadores solares en pediátrico de Holguín

Las energías renovables es una fuente de energía por la que se apuesta en Holguín

Desde que se diera a conocer hace algunos meses el beneficio que recibiría el hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja con la donación de calentadores solares mediante el proyecto Former, llevado a cabo por la Agencia Internacional de Cooperación de Canadá, Sherritt International Corporation y Cowater se avanza en este propósito.

De acuerdo con Roberto Tomás Sánchez Torres, subdirector administrativo en la institución de salud, “al presentarle a los responsables del proyecto Former los resultados del proyecto Hospital Verde, que aboga por el uso eficiente de recursos como el agua y la energía eléctrica fue de su agrado. En lo adelante se realizó una visita por parte de los representantes de Cowater y Former, solicitaron una serie de documentos, se realizó un estudio de factibilidad, el cual arrojó la necesidad de utilizar 39 calentadores solares en la institución y luego nos informaron que la gestión fue aprobada.

La idea surgió durante la participación junto a La Universidad de Holguín en un evento con el Proyecto Former, el cual potencia el empoderamiento de la mujer en el uso racional de las energías renovables. En la ocasión se conoció por el presidente del proyecto sobre las dificultades técnicas y de ingeniería que habían limitado la instalación de calentadores solares en el hospital Guillermo Luis de Moa, de ahí que se presente la idea de emplear esos recursos en el pediátrico, que sí cuenta con la infraestructutra adecuada”.

A partir del trabajo simultáneo que desarrolla el pediátrico de Holguín como parte de este proyecto se conoció que para finales de diciembre del presente año se espera arribe a Holguín la embarcación que trae los calentadores solares, para una vez llegado a Holguín iniciar la instalación a cargo de Copextel.

Según reconoció el directivo de la institución de salud, por la referencia que poseen en el uso de calentadores solares, al contar con la instalación de tres baterías de calentadores solares que cubren algunas salas de hospitalización. Lo anterior unido al estudio realizado, determinó que este donativo de calentadores solares cubrirá las salas de hospitalización que han recibido reparación capital, como parte del proceso de reparación y mantenimiento iniciado en el año 2014.

Esto se traduce en que a todas las salas de quinto piso, todas excepto una del cuarto nivel y menos dos salas del tercer piso tienen instaladas la red hidrosanitaria necesaria. De manera que aún sin tener en físico los calentadores fueron reparadas las salas con esa factibilidad.

De ahí que una vez instalados los equipos permitirá que alrededor de un 60 por ciento de las instalaciones de las salas de hospitalización del centro contarán con agua caliente. Estos beneficios se traducen en ahorro de agua y de energía eléctrica y la posibilidad de brindar una mayor calidad en los servicios. El anhelo del hospital es llevar el agua caliente hasta los servicios de Neonatología, la parte donde se realiza la desinfección de los equipos, la cocina–comedor y al área del banco de leche.

Former además de este centro de salud se ha propuesto beneficiar otras instituciones educacionales de la provincia y el municipio de Moa, como parte de una apuesta a largo plazo de complementar la generación de energía eléctrica con Fuentes Renovables hasta un 24 por ciento, antes del año 2030.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información
© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas