Inicio » Actualidad »

Generalizan en Cuba modelo propuesto por holguinera para el cuidado de enfermería en neonatos con atresia esofágica

Doctora en Ciencias Eiliana Cruz González

Por la gravedad que supone para la vida para un neonato padecer atresia esofágica, un defecto congénito en el que el estómago no se desarrolla de manera adecuada que le impide tragar líquidos y alimentos de manera normal resulta de vital importancia un cuidado adecuado durante el nacimiento y su posterior intervención quirúrgica que corrige esta malformación. A esto se debe el aporte y actual generalización en el resto de los hospitales pediátricos de Cuba, de la investigación científica resultado de la tesis doctoral de la enfermera del hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, Eiliana Cruz González, quien propuso un modelo para el cuidado de enfermería en la atención a los pacientes con atresia esofágica.

Este modelo se encuentra aplicado en las provincias orientales, en dos de los territorios del centro del país y actualmente nos encontramos en el proceso para su generalización en las provincias occidentales.”, enfatizó la también Jefa del departamento de Enfermería en la institución pediátrica de Holguín.

Como toda investigación científica se ha perfeccionado en la medida en que ha transitado por las diferentes etapas, de ahí los resultados importantes obtenidos en la atención a los recién nacidos quirúrgicos, en especial en aquellos que deben ser trasladados de provincias como Camagüey, Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas hasta el Centro Regional de Cirugía Neonatal de Holguín (CRCN), con sede en el propio pediátrico.

La provincia de Holguín fue la pionera en Cuba en regionalizar la cirugía neonatal. Una experiencia que acogió el hospital pediátrico holguinero y entre los resultados más notables sobresale la reducción en más de un 40 por ciento de la tasa de mortalidad del recién nacido con malformaciones congénitas de la región oriental.

La provincia tiene experiencia en la regionalización pues desde hace más de dos décadas recibe a los neonatos de Las Tunas y Holguín, en los últimos 15 años sumó a los de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo y hace pocos años se incorporaron los de Camagüey.

De manera que el impacto de este modelo para el cuidado de enfermería del recién nacido quirúrgico con atresia esofágica es notable porque tributa al logro de mejores indicadores de la mortalidad infantil y da respuesta a las necesidades del Ministerio de Salud Pública para la regionalización del resto del país.

Así se valida la pertinencia de la Regionalización de la cirugía neonatal, como una forma superior de la atención médica.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información
© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas