Inicio » Actualidad »

Celebraron X Congreso de la FEU estudiantes de las Ciencias Médicas en Holguín

Participantes en el X Congreso de la FEU de las Ciencias Médicas.

Los estudiantes de las Ciencias Médicas en el año del centenario de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), celebración que representa una ocasión invaluable para la organización, transcurre su magna cita.

Como parte de la misma en la tarde de este 14 de octubre tuvo lugar la Plenaria Final del X Congreso de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, con la participación de más de 200 delegados de todas las filiales y sedes universitarias de la provincia.

Juan Ernesto Rivera Martínez, delegado del municipio de Mayarí comentó que el Congreso al celebrarse este año genera un mayor compromiso de la organización y sus participantes para hacerla cada vez más parecida a quienes representa. Ha sido este encuentro fundamental y medular para tratar temas de importancia, con el propósito de realizar los cambios que necesita la organización para desarrollarse, actualizarse y parecerse más a la juventud que la integra.

Como antecedente de esta sesión plenaria se desarrolló ese proceso orgánico en las 295 brigadas, nueve residencias estudiantiles y siete sedes donde han primado ideas de cuánto más se puede hacer para mejorar el funcionamiento de la brigada, como célula fundamental.

Acorde con los principios de esta organización transformadora Lixania Escalona Robles, estudiante de quinto año de Medicina en Moa expuso que las principales inquietudes emanadas del encuentro fueron de la esfera de docencia e investigación, por ejemplo una de esllas relacionada con la necesidad de darles continuidad de estudios a los Técnicos Superior de ciclo corto en aras de perfeccionar su proceso docente y abogaron por una constante actualización de la bibliografía a consultar.

En el encuentro estuvieron presentes Karla Santana Rodríguez, Presidenta Nacional de la organización; Ernesto Santiesteban Velázquez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio y las máximas autoridades del sector de la salud en la provincia e invitados del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) a instancia de país.

En la plenaria primó el debate profundo sobre las principales inquietudes que inciden en el desarrollo de la organización y las prioridades para la nueva etapa de trabajo.

Luis Rafael Gámez Leyva, presidente saliente de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Además se reconoció la excelente gestión de trabajo del presidente de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas, Luis Rafael Gámez Leyva, quien pasará a asumir otras funciones en el secretariado nacional. En la ocasión este señaló que se debe lograr que las brigadas funcionen bien, cómo los proyectos sociales y comunitarios han contribuido a extender el espíritu de la organización más allá de los muros de la universidad, a la vez que ha sido constante el acompañamiento del estudiantado al sistema de salud.

La FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín ha obtenido en el último quinquenio resultados relevantes a nivel de país como Vanguardia Nacional en Docencia, Investigación, Cultura y Alumnos Ayudantes; nueve premios y tres especiales en el último Festival de Artistas Aficionados y el Movimiento deportivo obtuvo el primer lugar en los juegos zonales universitarios, celebrados en el 2018 en Camagüey.

La organización autónoma arriba a su año del centenario con la certeza de sentirse viva y fiel a sus principios rectores, pero también consciente de sus debilidades, queda en lo adelante trabajar para asumirlas y superarlas.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Brian Martinez Rodriguez
Webmaster | Licenciado en Gestión de Información en Salud

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas